¿Qué sabes de la Red Natura 2000?
¿Qué sabes de la Red Natura 2000?
22/10/2012 - Fundación Conama

El 85,5% de la población española no sabe qué es la Red Natura 2000 y tampoco ha oído hablar de ella. Lo dice una encuesta de SEO/BirdLife. El dato es demoledor, pero hay más: los que aseguran sí conocerla, suelen tener bastantes dudas e ideas equivocadas. ¿Qué sabes tú de esta figura de protección?

De la Red Natura 2000 se habla desde hace 20 años. Esta figura de protección europea incluye nada menos que un 25% de la superficie terrestre española (13 millones de hectáreas). Y se ha discutido mucho sobre su importancia para proteger los diferentes ecosistemas, de su potencial para atraer financiación europea, de su papel para generar empleo… Sin embargo, la realidad es que el 85,5% de la población española, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, no sabe qué es la Red Natura 2000 y tampoco ha oído hablar de ella. Así se estima a partir de una encuesta realizada por la organización SEO/BirdLife, que organiza en Conama una actividad especial sobre esta red de espacios protegidos. 

Según los resultados obtenidos, mediante 600 entrevistas telefónicas, del 14,5% restante que sí conoce o ha oído hablar de la Red, sólo un 1,5% manifiesta tener “bastante” conocimiento acerca de la misma, mientras que el 4% la conoce “poco” y el 8,1% reconoce que le suena “algo”. Obviamente, el desconocimiento es todavía mayor cuando se pregunta qué es una ZEPA o un LIC. 
La encuesta resulta muy reveladora. Pero hay más. Como explica Octavio Infante, de SEO/BirdLife, incluso los que saben qué es un espacio de la Red Natura, a menudo tienen mucha dudas o ideas equivocadas. “Es preocupante, pero no existe ningún sitio donde informarse. La gente no tiene claro qué se puede hacer dentro de los límites de uno de estos espacios, los beneficios que supone a los municipios, las oportunidades que ofrece…”, cuenta Infante, que explica que en la sesión técnica de SEO/BirdLife esperan poner a prueba lo que saben los asistentes sobre la Red y profundizar en estos aspectos.

El objetivo es dar valor a esta figura de protección tan importante en el medio rural. De hecho, el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó de forma reciente una resolución en la que pide el fomento de empleo verde, combinando la actividad económica con la conservación dentro de espacios de la Red Natura 2000.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)