Encuentro con países iberoamericanos en busca de soluciones comunes



De forma paralela al Congreso Nacional del Medio Ambiente de España, se celebró en Madrid un nuevo Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima), más enfocado que nunca en la creación de redes y la búsqueda de alianzas a un lado y otro del Atlántico. ¿Qué intereses comunes tienen realmente estos países con la sostenibilidad? Hoy por hoy,  la principal preocupación de los iberoamericanos dentro del área ambiental es, ante todo, dar respuesta a las necesidades de la población en materia de agua, energía, transporte, tratamiento de los residuos, gestión de las ciudades… Les interesa ampliar sus infraestructuras, las alternativas con resultados ya probados, la tecnología... Pero, también, las soluciones implicadas con las cuestiones sociales y, cada vez más, con las ambientales. Como hemos constatado en la última Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Río+20), hay una parte de la sociedad muy activa y con ideas muy avanzadas que está tratando de reinventarse para avanzar en sostenibilidad sin tener que esperar a los gobiernos o mandatarios; algunos de los líderes sociales de este movimiento han estado en Madrid.

Por otro lado, desde la perspectiva particular de España, este encuentro ha supuesto a su vez una oportunidad para empresas que han comenzado a ver el interés económico de avanzar en sostenibilidad, pero que debido a la crisis económica están optando por internacionalizarse y salir al exterior; compañías dedicadas a las energías renovables, el tratamiento de residuos, la gestión del agua, el desarrollo de las llamadas “smart cities”... Algunas compañías españolas son un verdadero referente en algunas de estas áreas relacionadas con el medio ambiente.

Desde este punto de vista, este noveno Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible en Madrid (la última edición fue en Sao Paulo) ha puesto en contacto a entidades, empresas, expertos y profesionales de diferentes países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana) que trabajan en estas áreas. El programa incluyó debates de actualidad y diferentes tipos de sesiones técnicas, pero además ha incorporado otras modalidades de reuniones para facilitar el intercambio de experiencias y el encuentro personal de las partes interesadas en buscar alianzas. En concreto, en este encuentro iberoamericano se han realizado:

-Debates y sesiones técnicas: las actividades habituales de anteriores congresos, en la que una serie de ponentes y especialistas debaten, explican experiencias o dan charlas ante un público. Algunas de estas sesiones forman parte del programa del congreso nacional que se celebra de forma paralela.

-Reuniones de negocio: se trata de encuentros mucho más reducidos o incluso bilaterales entre los participantes para estudiar posibles acuerdos de colaboración o tratar asuntos económicos relacionados con estas áreas. Esta modalidad tiene distintos formatos.

-Visitas a instalaciones: para los invitados iberoamericanos, el encuentro incluyó también visitas a distintas instalaciones del país. Para mostrar a posibles inversores proyectos relevantes en estas áreas relacionadas con el medio ambiente.




Organizan:


 

   

              
   
 



Con la colaboración de:

 


 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)