Conama 2012: Guía del encuentro en diez pasos


Resumimos todo sobre esta nueva edición del congreso en diez pistas, con todas las novedades y puntos claves del Conama+Eima 2012. Dos encuentros en uno.
 


01 DOS CONGRESOS EN UNO

Este es el programa del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), pero también del noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012). Ambos se integran en uno, celebrándose del 26 al 30 de noviembre de este año en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid (Centro de Convenciones Norte y Pabellón 10). Están organizados por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo sostenible, creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.

02 UN CONGRESO ANTI-CRISIS

La emergencia económica ha hecho olvidar otras crisis, como la climática, la energética, la de la biodiversidad, la de los recursos… Pensamos que para volver a poner el medio ambiente en el lugar que merece, resulta prioritario demostrar que avanzar en sostenibilidad no solo es lo mejor para nuestro futuro, sino que también puede ayudar en la situación actual. Este encuentro ha sido especialmente diseñado para dar una respuesta al desafío económico, desde la sostenibilidad. Hemos preparado un programa con más economía que nunca, buscando soluciones concretas y realistas en el sector ambiental que puedan generar empleo y actividad empresarial. Pero, a la vez, abriendo espacios para reflexionar de forma crítica sobre cómo hemos llegado a esta situación y para generar también las redes y alianzas necesarias que permitan a la sociedad civil tener más peso en las decisiones y poder influir para cambiar el rumbo hacia un futuro más sostenible.

03 EN CLAVE IBEROAMERICANA

Una de las partes más importantes de esta cita en Madrid es el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, en el que participarán representantes políticos, empresas y ONG de países como Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia… Después de 16 años celebrando este tipo de reuniones sobre sostenibilidad en Santiago de Chile, Panamá, Cartagena de Indias, Foz de Iguazú, Sao Paulo, cada vez son mayores las conexiones a un lado y otro del Atlántico. En este encuentro hay una parte dedicada a la reflexión y el debate, y otra más comercial, centrada en facilitar las oportunidades de negocio en el sector ambiental. (Más info.).

04 EMPRENDEDORES VERDES

Una de las novedades de este encuentro es la creación de un espacio específico dedicado a emprendedores y profesionales del sector ambiental, organizado por la Fundación Conama y la Escuela de Organización Industrial (EOI). En este Espacio Green Jobs Conama-EOI, además de charlas y debates, se ofrecerá asesoramiento gratuito para emprendedores que quieran orientar su actividad económica en el sector ambiental por parte de los expertos de la escuela de negocios. (Más info.).

05 ENCUENTROS EMPRESARIALES

Una misión comercial inversa en el sector del agua organizada con el ICEX, una acción de encuentros tecnológico-empresariales con la Enterprise Europe Network, además de espacios dedicados a los encuentros bilaterales, conforman una oferta que busca fomentar nuevos proyectos y líneas de cooperación, entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y otras organizaciones europeas e iberoamericanas del sector ambiental, en los ámbitos relativos al ciclo integral del agua, energía y cambio climático o uso sostenible de los recursos. Algunas de estas iniciativas requieren invitación o el registro previo en una web específica. (Más info.)

06 LA IMPORTANCIA DE LO LOCAL

Muchos de los problemas ambientales globales están relacionados con el ámbito local. Tras el éxito del Conama Local celebrado hace un año en Vitoria-Gasteiz, se volverá a celebrar un nuevo Encuentro Local (la sexta edición) para seguir avanzando hacia ciudades y municipios más sostenibles y habitables, con especial atención a la financiación, la rehabilitación, la movilidad o las smart cities. Dentro de este espacio, se entregarán también los premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. (Más info.)

07 MÁS DE 100 ACTIVIDADES

Esta nueva cita con la sostenibilidad incluye cerca de un centenar de actividades, distribuidas en nueve áreas diferentes: Energía y cambio climático, Economía, Retos urbanos: movilidad y edificación, Territorio y desarrollo rural, Biodiversidad, Agua, Calidad ambiental, Tecnología e innovación, y Sociedad. En este programa encontrarás información sobre las actividades, pudiendo ampliar los datos y consultar los programas y ponentes invitados en los enlaces de Internet. (Más info.)

08 COMUNICACIONES TÉCNICAS

Una edición más, en los meses previos al congreso hemos ido recibiendo comunicaciones técnicas (más de 400) sobre áreas muy distintas del medio ambiente. Una parte de ellas serán expuestas en formato póster en el congreso, pudiendo consultarse su totalidad en la web. (Ver listado de comunicaciones).

09 UN PABELLÓN DE EXPOSICIONES

Además de las sesiones en el Centro de Convenciones Norte, el encuentro continúa en el Pabellón 10, donde hay diferentes exposiciones, espacios de participación, así como más de 40 stands de empresas, ONG y otras instituciones del sector ambiental.

10 DESPUÉS DE 20 AÑOS

El primer Congreso Nacional del Medio Ambiente se celebró en 1992, hace justo ahora 20 años. En todo este tiempo, hemos aprendido mucho y avanzado en muchas cuestiones. Sin embargo, consideramos que la crisis actual es una prueba más de que hace falta un cambio mucho más grande. La situación económica no hace sino apremiar la necesidad de reinventarnos. (Más info.).

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)