¿Quién supervisa al calificador?
¿Quién supervisa al calificador?
04/10/2012 - Fundación Conama

Una sesión técnica de Conama 2012 indagará en cómo mejorar la calidad de los índices de sostenibilidad utilizados por los inversores y analistas bursátiles para conseguir que la variable ambiental y social sea más tenida en cuenta a la hora de evaluar a las empresas.

Triple A. Bono basura. Prima de riesgo. La crisis económica ha popularizado algunos indicadores muy utilizados por los mercados para evaluar los riesgos en un determinado país o empresa. De forma parecida, también existen toda una serie de índices de sostenibilidad, igual de complejos, que lo que evalúan es la componente ambiental y social en las compañías, como el Dow Jones Sustainability Indexes o el FTSE 4 Good, entre otros muchos. ¿Sirven realmente estos índices para orientar de forma rigurosa a los inversores sobre “el riesgo” ambiental o social? El concepto resulta muy interesante, pero todavía genera demasiadas dudas.

“El problema fundamental es quién supervisa al calificador”, indica Juan Piñeiro, profesor de finanzas de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador de esta sesión técnica de Conama 2012, que está de acuerdo en que falta transparencia en cómo se realizan estas calificaciones. “Personalmente, creo que la UE ha perdido una oportunidad extraordinaria de crear una agencia de calificación europea, una agencia que pudiera utilizar indicadores más en la línea con la estrategia europea de Lisboa, que tiene en cuenta el factor ambiental y social”. 
 
Otra cuestión interesante es: ¿Hasta qué punto las empresas pueden estar interesadas en que se las evalúe desde el punto de vista de la sostenibilidad? Según los organizadores de esta actividad, a lo largo de los últimos años muchas compañías han considerado la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) como un factor de éxito, de diferenciación de producto o de descubrimiento de nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, hasta ahora la ausencia de enfoques adecuados para traducir los objetivos financieros, ambientales y sociales en términos de rentabilidad y riesgo, ha frenado la integración de la sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones, quedando en muchos casos la RSE como una mera herramienta de marketing.”La solución a esto está en pasar de sistemas de carácter voluntario a otros obligatorios, como se ha empezando a hacer en el CAC40, el índice bursátil francés equivalente al IBEX35 español”, comenta Piñeiro, que considera que “la mejor agencia de calificación que puede haber es el mercado”.

Los organizadores de la sesión plantean otros muchos interrogantes, como: ¿Qué tipo de información están utilizando los índices de sostenibilidad en sus puntuaciones? ¿Resulta de interés para los inversores este tipo de información de cara a generar sus carteras de valores? ¿Ha sido la inversión realizada en España en materia de RSE tomada en consideración por las agencias de calificación?¿Existe alguna relación entre las inversiones en RSE y los índices de la OCDE better life o los de happy plant index o los de IDH o los de IWS?

Consulta otros post de nuestro blog sobre el Conama 2012.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)