¿Sabes qué son los bancos de hábitats?
¿Sabes qué son los bancos de hábitats?
15/10/2012 - Fundación Conama

Los recortes dificultan la financiación de proyectos de conservación. Una alternativa son los bancos de hábitats, como el usado con la tortuga de la Florida. 

Uno de los nuevos instrumentos de financiación planteados son los llamados ‘bancos de hábitats’, que buscan poner dinero privado a trabajar por la biodiversidad, de forma no especulativa. ¿Cómo se consigue esto? Un planteamiento es que se realice voluntariamente, pero en países como EEUU se está usando como mecanismo para aplicar medidas compensatorias derivadas de impactos ambientales, ya sea por la construcción de un proyecto o por daños de accidentes en determinadas instalaciones.

De forma esquemática, se trata de obligar a financiar la recuperación de un espacio equivalente, para que no pueda haber una pérdida neta de ecosistema. Como comenta David Álvarez, director ejecutivo en Ecoacsa, una plataforma para el desarrollo de banco de hábitats en España, un ejemplo de cómo funciona ocurrió hace unos años en Alabama (EEUU), con la tortuga de Florida.

Por un lado, había empresarios que se quejaban de que la protección de la especie había paralizado todo proyecto urbanístico sin que esto supusiera una mejora para sus poblaciones. Por otro, la mobile área Water and sewer system necesitaba financiación para recuperar una zona de 90 hectáreas clave para la especie, con una población en declive de 12 tortugas. Fue entonces cuando se creó un banco de conservación de la tortuga de la florida: se establecieron una serie de créditos de forma que por cada tortuga afectada y reubicada hubiera que pagar una cantidad de dinero destinado a la recuperación y gestión permanente de un hábitat contiguo, de mayor tamaño y con mayores posibilidades de éxito. Hasta ahora, los resultados están siendo muy favorables para la especie.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)