Cumbre del clima: más periodistas de Bangladesh que de España o Francia
Cumbre del clima: más periodistas de Bangladesh que de España o Francia
04/10/2012 - Fundación Conama

La cobertura de las cumbres climáticas está sufriendo un drástico retroceso en Europa, según un estudio publicado en la revista Columbia Journalism Review, que será presentado en Conama 2012.

Cada vez son menos los periodistas europeos que asisten a las cumbres internacionales clave para el futuro del clima y cada vez son más los informadores que escriben de ellas desde sus redacciones a muchos kilómetros de distancia. Así queda reflejado en esta investigación llevada a cabo por la periodista española Caty Arévalo en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que también detecta un aumento de los informadores de países emergentes o en desarrollo. De hecho, la investigadora llama la atención sobre como la Cumbre del Clima de Copenhague (2009) fue la última en la que los periodistas occidentales eran mayoría en la sala de prensa. Solo dos años después, en la conferencia de Durban (en Sudáfrica), el panorama había cambiado por completo: “En la ciudad sudafricana, la delegación de periodistas chinos, con casi 90 representantes, superó a la de cualquier país de Europa; la de India fue mayor que la cualquier otro estado europeo, a excepción de Alemania y Reino Unido; y hubo más periodistas de Bangladesh que de España o Francia”, comenta Arévalo, que explicará su investigación en Conama 2012.

Uno de los puntos más preocupantes de estas tendencias es el que se refiere a la cobertura que realizan cada vez más periodistas desde sus propias redacciones. Arévalo ha entrevistado a informadores de siete países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) que han tenido que cubrir las últimas negociaciones internacionales de esta forma, llegando a la conclusión de que se está produciendo también un retroceso en la calidad de la información. “Sorprende, sin embargo, que la mayoría de los entrevistados admita que no recurrió ni al periodismo ciudadano ni a las redes sociales para saber lo que estaba pasando en Durban”, apunta la investigadora: los reporteros consideran que la información de las fuentes oficiales por esta vía es “demasiado propagandística”, la de las ONG “demasiado abundante, y a veces puede llegar a distorsionar el foco de atención”, y la de las organizaciones científicas “demasiado escasa”.

Este declive en las coberturas desde Europa de las cumbres del clima puede tener más implicaciones de las que parece. Si bien Arévalo señala que ninguno de los periodistas entrevistados cree que la solución al cambio climático vaya a salir de una cumbre de Naciones Unidas, esta disminución en la cantidad y calidad del seguimiento de los medios europeos puede tener consecuencias para los resultados de las negociaciones. “La presencia de un periodista en el lugar de la noticia es imprescindible para mantener la presión en los gobiernos y la atención del público ‐que padece 'fatiga climática' tras años de errores de comunicación por parte de periodistas, políticos, científicos y ecologistas‐ hacia un tema en el que nos jugamos el futuro del planeta”, subraya la investigadora.

[En el gráfico se muestra el número de informadores que han cubierto las últimas cumbres del clima: de los países desarrollados (en rojo) y en desarrollo (en azul)]

Consulta otros post de nuestro blog sobre el Conama 2012.
 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)