Expediciones científicas del siglo XVIII a nuestros días
Expediciones científicas del siglo XVIII a nuestros días
18/10/2012 - Fundación Conama

Los viajes científicos han cambiado nuestra visión del planeta, pero también están detrás de múltiples innovaciones en alimentos, medicinas, instrumental… Una sesión técnica cuenta esta otra historia menos conocida de los viajes de Humboldt, Darwin, la corbeta Challenger o Malaspina.

Humbold transformó el pensamiento ecológico, Darwin el evolucionista y Challenger las investigaciones oceanográficas. Estas y otras exploraciones aunque no lo parezcan tienen bastante relación con nuestro país: el viaje de Humbold con parada en España o Darwin y su predilección por el español Félix de Azara. Otras expediciones, sin relación española, han ayudado a la sociedad a traer productos alimenticios, medicamentos o instrumentos científicos como el precedente de los relojes actuales. Las expediciones actuales, a pesar de lo costosas que son, tienen un largo proceso de análisis de los datos. La última, la de Expedición Malaspina con una duración de 10 años de investigación de todos los datos recogidos durante el viaje realizado a través del océano.

¿Cómo serán las próximas investigaciones con el cambio climático de por medio? Alfredo Baratas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid responde a esto opinando que “el deshielo mostrará aquellos recursos que no estaban disponibles antiguamente. A partir de ahora se va a producir una competición por obtener recursos. Las nuevas expediciones pasarán a tener un fin económico en vez de científico”.

En Conama 2012 tendrá lugar una sesión técnica en la que se analizará el impacto de estas expediciones. Para más información, visita el siguiente enlace : www.conama2012.org/ST4.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)