"No basta con mejorar, hay que cambiar"
20/11/2012 - Fundación Conama

Una de las organizaciones que vendrá a Madrid dentro de la delegación iberoamericana es el Instituto Ethos, una de las entidades más prestigiosas del mundo en responsabilidad social corporativa.

“No basta con mejorar las cosas, hay que cambiarlas”, asegura Paulo Itacarambí, vicepresidente del prestigioso Instituto Ethos, una de las organizaciones iberoamericanas que participará en el encuentro sobre sostenibilidad de Madrid. Estamos en junio, en Río de Janeiro, al final de Río+20.

Los resultados de la Cumbre de la Tierra han decepcionado a la mayoría y entre los participantes de la sociedad civil hay una reflexión muy generalizada: hacen falta mecanismos para cambiar la sociedad desde abajo, pues los gobiernos van demasiado lentos. “No basta con mejorar la tecnología o ser más eficiente en el punto de vista ambiental”, insiste Itacarambí, que trabaja justamente para promover este cambio. “La tecnología que tenemos no es suficiente”.

Ethos empezó a funcionar en Brasil hace 14 años con once empresas y ya trabaja con más de 1.400 compañías y organizaciones de negocio. Su objetivo es cambiar a las empresas desde dentro: provocarlas, apoyarlas e invitarlas a sumarse al cambio para crear una sociedad más sostenible y justa. Esta organización está convencida de que la empresa pueda hacer negocios de una forma que genere un valor tanto para sus accionistas, como para el resto de la sociedad.

El instituto propone a la sociedad una agenda de transición, una agenda positiva de cambio. Durante estos 14 años, el instituto ha ido creando espacios de diálogos entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones públicas para avanzar en compromisos voluntarios. Según su vicepresidente, esta organización no gubernamental lucha por quebrar la dinámica que hay hoy en día de la globalización, en la que, las empresas utilizan plataformas en otros países que tienen un menor nivel de exigencia y, por lo tanto, menos costes.

“El comercio internacional presiona a bajar sus estándar. Nuestro objetivo es que las empresas se comprometan a operar con sus mejores estándar en cualquier lugar. Tenemos que crear un movimiento inverso al que impera hoy de la globalización”, recalca. Su última iniciativa es la Unión Global por la Sostenibilidad, una propuesta de carácter multisectorial para unir a todas aquellas personas, organizaciones y empresas que quieran avanzar voluntariamente en el desarrollo sostenible.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)