Cómo transformar tu coche en un híbrido sacando las instrucciones de Internet
Cómo transformar tu coche en un híbrido sacando las instrucciones de Internet
18/06/2012 - Fundación Conama

Cambiar el motor de tu coche para convertirlo en híbrido con tecnología “open source” en internet. Esto es lo que promulga Michel Bauwens, teórico del P2P, en una de las ponencias que más nos han llamado la atención en Río+20.

Frente a la producción en cadena de las cosas, el fundador de la Peer-to-Peer Alternatives Foundation (P2P), defiende la producción distribuida, basada en el conocimiento compartido de las necesidades, las redes sociales y las tecnologías “opensource”. “Hoy no hay una verdad, es como si los libros fueran escritos por varias perspectivas y las personas pueden comunicarse y crear valores conjuntamente”, explica el belga.

Según defiende, si se diseña para el mercado, se diseña para la escasez y los negocios no pueden ser sostenibles. Al contrario, Bauwens propone algunos ejemplos muy interesantes de cómo aprender a construir cosas de forma colaborativa. Es el caso de Open Source Ecology: aquí se puede ver una charla TED donde se explica cómo funciona.


 

Una de sus iniciativas es la Global Village Construction Set, es una plataforma al estilo Wikipedia donde se puede encontrar cómo construir 50 máquinas a bajo coste, compartiendo conocimientos. Desde una turbina eólica a una cosechadora.

Consulta el blog de Conama con el seguimiento de la cumbre de Río+20.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)