Noticias positivas desde la Cumbre de la Tierra
Noticias positivas desde la Cumbre de la Tierra
22/06/2012 - Fundación Conama

Para realizar un análisis completo de Río+20 hay que fijarse en los cerca de 3.000 eventos que han tenido lugar a la vez. Ha habido decepciones, pero también avances positivos. La organización WWF ha recopilado unos cuantos.

“Hay que alejarse un poco para ver realmente todo lo que ha supuesto esta Cumbre de la Tierra, se han producido compromisos muy interesantes de la sociedad civil y de las empresas”, comenta Roberto Troya, director regional para Latinoamérica de WWF.
No se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos, pero esta organización ecologista ha dado unos cuantos ejemplos de cuestiones por las que alegrarse de este Río+20.

-Ocho de los mayores bancos de desarrollo anunciaron un inversión de 175.000 millones de dólares para promover el autobús, el tren y la bicicleta. Según WWF, este es el mayor compromiso monetario en pos del desarrollo sostenible realizado en Río+20. (Ampliar)

-El presidente de las Maldivas, Mohamed Waheed, anunció que convertirá este archipiélago en la mayor reserva marina del planeta en un plazo de unos cinco años. Waheed se comprometió a convertir en reservas marinas el conjunto de sus 1.192 islas. (Ampliar)

-El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, anunció el lanzamiento de una hoja de ruta en el país para una economía verde. El plan comprende estrategias nacionales en muy diversos sectores y supone el resultado de meses de trabajo entre el Gobierno del país con WWF y otras organizaciones. (Ampliar)

-Un grupo de 39 bancos, grupos de inversión y aseguradores, junto con más de 50 países (en los que están Botsuana, Filipinas o Reino Unido) y corporaciones como Unilever , Puma, Dow Chemical and Mars Incorporated, han realizado un llamamiento colectivo para que los sectores financieros integren el concepto de capital natural. (Ampliar)

-El Reino Unido anunció que será el primer país del mundo que obligará a las compañías más grandes a medir su huella de carbono. Se estima que serán cerca de 1.000 empresas las que tendrán que calcular sus emisiones de efecto invernadero. (Ampliar)

-El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyon, realizó unos amplios compromisos para lograr un “futuro sostenible”, siendo algunos puntos clave el fortalecimiento institucional o la cooperación.

“Hay más que estas, esto son solo un ejemplo”, incide Troya. “En esta gran fiesta alrededor de Río+20 los líderes de la sostenibilidad están viniendo de otras partes”.
 
[Foto: Protesta de jóvenes y representantes de la sociedad civil para presionar a los líderes mundiales]


Consulta el blog de Conama con el seguimiento de la cumbre de Río+20.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)