Un PIB verde: el Índice de Enriquecimiento Inclusivo
Un PIB verde: el Índice de Enriquecimiento Inclusivo
18/06/2012 - Fundación Conama

Para conseguir un cambio hacia la sostenibilidad resulta necesario utilizar otros indicadores distintos que el Producto Interior Bruto (PIB). Con este propósito, en la Cumbre de la Tierra, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado el llamado PIB verde, el Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI por sus siglas en inglés).

Este indicador mide la riqueza de los países teniendo en cuenta no solo su capital económico, sino también el natural y el humano. El sistema de medición se explica en un informe (que se puede descargar aquí) en el que se aplica a 20 países, en el periodo que va de 1990 a 2008. Estos países son: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, Noruega, Rusia, Arabia Suadí, Sudáfrica, EEUU, Reino Unido o Venezuela. Juntos representan el 56% de la población del planeta y el 72% del PIB mundial.

Si se toma el caso de Brasil, la riqueza de este país creció un 34% en el PIB, pero se contrajo un 25% en su capital natural. Igualmente, China vio aumentar su PIB en un 422% en ese periodo, mientras que su capital natural se redujo un 17%. Es más, del conjunto de los 20 países analizados, todos vieron recortados sus recursos naturales salvo Japón.



En el cuadro que acompaña esta información se muestra el capital económico (PIB per cápita), con el capital humano (el Índice de Desarrollo Humano, HDI) y el Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI, per cápita). Según los resultados del informe presentado por el PNUMA, seis países tendrían un Índice de Enriquecimiento Inclusivo per cápita negativo: Rusia, Venezuela, Arabia Saudi, Colombia, Sudáfrica y Nigeria.

Puedes encontrar toda la información sobre esta propuesta de PIB verde aquí:

http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2688&ArticleID=9174&l=en

Consulta el blog de Conama con el seguimiento de la cumbre de Río+20.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)