La ciudad como foco de movilización social

Cal Mamà, productos ecológicos de proximidad y de calidad

Los ciudadanos resultan clave para repensar las urbes y para cambiar los patrones de consumo


En el informe ‘Cambio Global España 2020/50. Ciudades’, editado por CCEIM/Fundación Conama en 2011, se señala que “pese a constituir los espacios en donde se generan los mayores problemas ambientales del planeta, es precisamente en las ciudades donde existe una mayor capacidad para afrontar esta crisis generalizada. La ciudad constituye en sí misma un foco central de información, innovación y difusión de valores, y un recurso fundamental para generar ‘inteligencia’ y movilización social en torno a los retos y tiempos que el Cambio Global plantea. “La reducción de la huella ecológica del país sólo será posible si se logra un cambio importante en los patrones de consumo y metabolismo urbano”, concluye este informe.

En Conama 2012 hubo un espacio para hablar sobre los modelos de consumo y la transición hacia un modelo social más sostenible, con la oportunidad además de conocer casos de éxito de cooperativas, grupos y emprendedores sociales que van demostrando que otra forma de producir y consumir es posible. En alimentación, en energía, en movilidad. Muchas de estas experiencias se desarrollan en nuestras ciudades y están en línea con movimientos internacionales como las ‘transition towns’ o ‘slow people’ que avanzan en este sentido.

Más de 4.000 socios para la producción y el consumo de energía verde “Los mensajeros en moto se reían de nosotros, (..) pero ahí estamos” Cal Mamà, productos ecológicos de proximidad y de calidad

Vídeo de Adolfo Antón, socio de Madrid de la cooperativa de producción y consumo de energía verde, Som Energía. http://www.somenergia.coop/.

Alberto Luengo, socio de la cooperativa de trabajo TREBOL, un servicio de mensajería en bicicleta en Madrid (a partir de 25:30). http://www.trebol.org/.
 

Muchas cooperativas trabajan en la alimentación apostando por producción ecológica de proximidad. En este panel se explica el caso de una de ellas. http://calmama.cat/
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)