Planes de movilidad en empresas

Resulta imprescindible el apoyo tanto de la dirección como de los representantes sindicales


Dentro del bloque de movilidad desarrollado en Conama2012 se llevó a cabo un taller dedicado a los planes de movilidad de empresas.

El objetivo fundamental era poner en común entre distintos responsables de empresas y otros agentes asociados a la misma, sus visiones y experiencias sobre los retos y oportunidades en la puesta en marcha e implantación de medidas que mejorasen la movilidad en el trabajo, compartiendo así dificultades comunes y las soluciones aplicadas. Más en concreto, el foco se puso en los que podríamos llamar “requisitos generales previos” para la implantación de medidas concretas. Aspectos como el apoyo de la dirección, la implicación de varios departamentos (recursos humanos, infraestructuras, compras,…) o la disposición al acuerdo de los representantes sindicales son condiciones imprescindibles para enmarcar actuaciones y planes.

La existencia de la figura denominada “coordinador de movilidad” se entiende, en esa misma línea, como imprescindible para ese marco de requisitos imprescindibles que hagan viables medidas y plan. Más allá de este foco en el marco de requisitos previos necesarios, el taller se extendió en otros aspectos, lógicamente, conexos. Así, algunas administraciones públicas destacaron la necesidad de coordinar las medidas de movilidad en el trabajo con las entidades locales, para aprovechar sinergias, así como la necesidad de cooperar entre empresas pertenecientes a un mismo ámbito territorial, mostrando algunos ejemplos emblemáticos. Bajo esta perspectiva, se habló de la necesidad de aprovechar la cooperación público-privada, como sucedió en Londres con la organización de los Juegos Olímpicos (en relación al teletrabajo o el impulso de la movilidad ciclista, para descargar de presión al transporte público), o cambios en la ordenación territorial, etc.


 Vídeos movilidad Conama 2012
 

“El peatón es un ciudadano sometido a los intereses de unos pocos” “Hay beneficiarios del transporte público que no son el usuario y deberían contribuir a la financiación” “El Plan de Movilidad es el libro gordo de Petete para los ayuntamientos”
Intervención de Marcos Montes, de la Asociación A Pie, en la ST-18, donde hace una reflexión sobre el actual papel del peatón reivindicando un cambio en el concepto de espacio público. Intervención de Ana Ramos de AFI en la ST-20, donde hace un análisis del sistema de financiación actual del transporte público en España. Intervención de Luis Carrasco del Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat en la ST-17, donde explica el Plan de Movilidad en el Polígono Industrial del Pla.

Experiencias de emprendedores en movilidad “El colectivo Biernes impulsa el uso de la bici como medio de transporte” “Emprender es lo mejor que me ha pasado en la vida a nivel profesional”
Cinco emprendedores cuentan la puesta en marcha de sus proyectos en el ámbito de la movilidad urbana sostenible en el taller del Espacio Green Jobs Entrevista a Nacho Padilla, fundador de Biernes, empresa que aplica la creatividad a la innovación social lanzando diferentes tipos de iniciativas relacionadas con la bicicleta. Entrevista a Vicent Rosso, country manager España & Portugal de BlaBlaCar, plataforma de punto de encuentro para favorecer una movilidad sostenible y económica compartiendo coche
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)