¿Por qué es necesario el ecodiseño?


El ecodiseño permite prevenir y reducir el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. En el Conama se seleccionaron algunos ejemplos, como la bota con menor huella de carbono


Buena parte de los procesos asociados al diseño y desarrollo de los productos no están concebidos para ser sostenibles, y, por tanto, necesitan ser “reinventados”. El ecodiseño contribuye a la innovación ambiental en el producto, ya que permite la aparición de versiones mejoradas desde su concepción hasta su eliminación, lo que se conoce como ciclo de vida.

El ecodiseño permite prevenir o, por lo menos, reducir el impacto ambiental de un producto, disminuyendo el uso de materias primas, ahorrando costes, minimizando la cantidad de residuos que hay que gestionar… Pero, además, este tipo de innovación ambiental puede suponer para la organización un factor diferenciador con respecto a sus competidores. Como se pone de manifiesto en el informe realizado por el grupo de trabajo sobre ‘El ecodiseño en la gestión del ciclo de vida del producto’ (GT-14), el diseño de un producto es sin duda un factor de competitividad cada vez mas importante en un mercado fuertemente competitivo y globalizado, y en una sociedad que poco a poco exige productos y servicios diferenciados.

Algunos ejemplos de cómo el ecodiseño está contribuyendo a generar productos rediseñados estarían en el sector de los electrodomésticos donde la reducción de consumo de agua y energía hace que hoy en día resulte más ecoeficiente lavar la vajilla con un lavavajillas que a mano. ¿Sorprendente? La verdad es que no. Teniendo en cuenta el escenario de uso previsto por la legislación de etiquetado energético de los lavavajillas y la vida media que se estima para los mismos, se podría llegar a ahorrar 1.245 kilovatios hora de electricidad y 16.380 litros de agua por hogar a lo largo de la vida de uno de estos aparatos. ¿Qué supondría esto traducido al lenguaje cotidiano? Pues que un consumidor medio español podría llegar a ahorrar 300 euros en la facturas de electricidad y agua a lo largo de la vida útil del electrodoméstico.

En el informe de este grupo de trabajo se recogen justamente experiencias interesantes en cuanto al ahorro de costes y al aporte de innovación a través de la aplicación del ecodiseño. Entre las iniciativas seleccionadas hay desde un proyecto teórico de ecodiseño de una bota de montaña de la marca Boreal a ejemplos reales de lavavajillas de BSH Electrodomésticos existentes en el mercado.

En el caso de la bota de trekking, se escogió el modelo Hurricane para realizar un proyecto piloto que mostrase las posibilidades de mejora de un producto a partir del ecodiseño. El proyecto está patrocinado por ENISA y ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidade de Santiago de Compostela y la empresa Inèdit. Si bien la bota de trekking ecodiseñada no ha llegado a fabricarse (la imagen de portada es una recreación), los investigadores han calculado que el uso de una suela de caucho reciclado supondría una reducción de la huella de carbono de un 14,0% y la contratación de energía verde para su fabricación consiguiría una mejora ambiental del 2,6%.


La innovación está emergiendo como un requerimiento esencial para sobrevivir en mercados globalizados en los que las empresas compiten mediante la incorporación continuada de nuevas tecnologías, el desarrollo sistemático de nuevos conceptos, procesos y productos.

En este contexto, la ecoinnovación, constituye toda actividad innovadora cuyo resultado u objetivo es mejorar los productos (bienes o servicios), los procesos de fabricación o de prestación de servicios y/o métodos de marketing o de gestión empresarial, cuya utilización o ejecución puede prevenir y reducir considerablemente los impactos al medio ambiente. Es decir, el medio ambiente se transforma en un motor o fuente de inspiración de la innovación.



Víctor Vázquez es coordinador técnico de Medio Ambiente del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)