Tiempo de crisis, tiempo de inventar

Hay que tener cuidado en qué se recorta; es justamente ahora cuando la innovación resulta más importante


Después de varios años de emergencia económica, preocupa ver como la crisis y los recortes van haciendo cundir el desánimo y el pesimismo en la sociedad española.Cuando todos llevamos ya varios agujeros de más apretados del cinturón, nuestro instinto parece aconsejarnos retroceder, rebajar nuestras aspiraciones y atender solo a las necesidades presentes; dejando caer todo aquello que no nos vaya a valer de forma inmediata. Sin embargo, esto resulta muy peligroso.

Hace dos años, en Conama 2010, llamamos la atención en que, ahora, más que nunca, es el momento de apostar por un cambio de modelo que nos lleva a patrones más sostenibles.En este último congreso, el Conama 2012, quisimos ir todavía más lejos, animando a todos a reinventarnos. Y es que hace falta algo más que austeridad para salir realmente de todo lo que supone esta crisis. Justo ahora es cuando hay que innovar, arriesgar, ser creativos. Todos somos conscientes de las dificultades, pero, por favor, no quememos las naves que nos pueden sacar de este lío.

Los países, las empresas, las personas que saldrán reforzados de esta crisis serán aquellos que sepan innovar, reinventarse. Decía el físico Albert Einstein que "en tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento".

La innovación, la I+D son un factor clave de la competitividad que hay que apoyar ahora más que nunca. Cuando hablamos de ecoinnovación, no nos referimos solo a la tecnología, sino a cualquier cambio que permita un desarrollo más sostenible.
La tecnología es sin duda una de las palancas clave, pero ni es la única ni es tampoco suficiente. Hacen falta otras innovaciones que nos ayuden a cambiar comportamientos y hábitos de la sociedad.

Ecoinnovar tampoco tiene porqué requerir grandes inversiones.A veces la idea buena es la más sencilla y barata. Aún así, es verdad que otras innovaciones son más costosas. Sin embargo, esto se ve plenamente compensado si lo que se consigue es ahorrar recursos, reducir el uso de la energía, disminuir la huella de carbono... A fin de cuentas, lo que se busca con la ecoinnovación es hacer realidad la antigua máxima de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Nada mejor para usar de forma eficiente nuestros recursos, que conseguir cerrar el círculo de forma que los residuos puedan volver a ser aprovechados como materia prima.

Necesitamos procesos de innovación que puedan ser avalados por la sociedad, a través de una comunicación adecuada, sensibilización e información transparente.También hay que saber mirar más allá del momento actual. Conseguir que esa innovación nos permita modificar los escenarios en la escala temporal y espacial, en función del ciclo vital de las personas y los cambios de las necesidades de la sociedad.

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo. Presidente de Fundación Conama y del Colegio Oficial de Físicos
 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)