"El desarrollo inicial del primer año lo tiramos casi entero a la basura"


Entrevista a Emilio Bravo, promotor de Effipeople, el proyecto emprendedor premiado por Conama 2012, que considera que lo más complicado es dar el primer paso.


Para mostrar su apoyo a los emprendedores verdes, en la edición de 2012 del congreso el dinero dedicado normalmente al regalo de los ponentes fue entregado esta vez a un proyecto de emprendedurismo. Entre tres candidatos, los propios ponentes de Conama 2012 eligieron como ganador a effiPeople, un proyecto de empresa orientada a la eficiencia energética en cuyo desarrollo trabaja desde hace dos años el valenciano Emilio Bravo.

Pregunta. En su presentación, effiPeople ofrece una nueva relación entre las compañías eléctricas y los usuarios. ¿En qué consiste esto?
Respuesta. Ofrecemos dos niveles de servicios. En un primer nivel básico, ofrecemos que los clientes de una compañía eléctrica reciban junto a la factura un informe energético personalizado. El problema de los usuarios es que no tienen referencias, no saben si sus 120 euros de electricidad es mucho o poco. Nosotros le damos información para que pueda compararse con otra gente con un perfil energético similar. Además, en ese informe que entregan las compañías a sus clientes incluimos recomendaciones personalizadas para reducir el gasto. El segundo nivel de servicios es la plataforma online, que busca también mejorar el vínculo entre los usuarios y las compañías, con propuestas que den valor a ambas partes. Esta plataforma permite a las compañías conocer a sus clientes para mejorar su relación con ellos con información en tiempo real. 

P. ¿Cómo surge la idea del proyecto?
R.  Esto surge en enero de 2011, pero nuestro modelo de negocio no se parece en nada a la idea inicial; como suele pasar con muchos otros proyectos emprendedores. Tienes una idea, la empiezas a testar con el mercado y el mercado te hace ir dando giros y reenfocándola.  En nuestro caso, al principio la plataforma iba dirigida a los usuarios finales, tenía un enfoque totalmente distinto. Entre eso, y algunos problemas que tuvimos, en enero de 2012  tuvimos que empezar casi desde cero. No es que fuera un tiempo perdido, pero el desarrollo inicial del primer año lo tiramos casi entero a la basura. Ahora el modelo de negocio ha mejorado mucho, porque no solo aporta valor a los usuarios, sino también a las compañías, y mejora la relación entre ambos.

P. ¿Y por qué te embarcas en la aventura?
R. Este es mi primer proyecto de emprendedor. He trabajado en otras compañías y en los últimos seis años lo hacía en una multinacional de origen holandés. Ha sido un cambio de aires radical. Llevaba tiempo con ese gusanillo de querer hacer algo propio, crear algo desde cero. No fue algo muy premeditado, simplemente, llegó el momento adecuado.

P. ¿Y qué es lo más difícil para emprender en este sector?
R. Lo más difícil es el primer paso: lanzarte.  Resulta complicado acoplarte a esa nueva inseguridad, a la ansiedad que te da el crear algo tuyo, que puede ir bien o mal. Una vez ya lanzado, sientes una alegría brutal y es un subidón de autoestima. Lo más difícil es dar ese paso, luego todo el mundo dice que si la financiación, que si otro tipo de cosas, pero entiendo que eso es secundario si realmente crees en tu proyecto y estas decidido a apostar por él. Desde luego, no es lo mismo el no poner nada de dinero, poner un poco o apostar más fuerte. Cuando haces esto último, demuestras a organismos, bancos y posibles inversores que estás completamente implicado y decidido.

P. ¿ La crisis genera tantas oportunidades como se dice?
R. Una cosa es la cuestión de emprender en general: yo no creo que sea ni mejor ni peor momento que cualquier otro. Pero en nuestro caso confluyen otros factores que nos hacen tener un poco más de moral. Nosotros mezclamos los dos focos de interés más importantes ahora, que son todo lo que tiene que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet, y todo lo que tiene que ver con la eficiencia y el medio ambiente. Desde nuestro punto de vista, el momento es bueno. Pero no me atrevo a generalizar.

P. Hace poco has estado con la Red EmprendeVerde en Silicon Valley. ¿Qué viste allí?
R. Allí hay un sector en el que, como en todas estas cosas de la tecnología, siempre están un poco más adelantados que nosotros. Ellos lo llaman Cleantech, tecnologías limpias. Y es algo que tiene mucho potencial y en lo que se están haciendo grandes inversiones. Vuelves de Silicon Valley con moral por ver que esto tiene mucho recorrido por delante, pero también apenado por comprobar que allí una empresa de este sector levanta un montón de inversión en muy poco tiempo, mientras que aquí parece algo menos que imposible.

P. ¿Qué supone el premio recibido en Conama 2012?
R. Todos estos premios vienen muy bien. No solucionan el problema de la financiación, pero ayudan un poco y te dan moral. El enfoque que le dieron en Conama fue además muy bueno, pues la decisión del premio fue de los ponentes: Esto no valida tu modelo de negocio, pero indica que tiene potencial. 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)