Protagonistas de la nueva economía

Ejemplos de emprendedores verdes pertenecientes a la red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.


En la actual situación económica, es imprescindible la transición a una nueva economía “verde” porque el camino hacia la sostenibilidad implica a todos los sectores económicos y obliga a hacer una revisión profunda de nuestras estructuras productivas. En este nuevo modelo de desarrollo hacia el que debemos dirigirnos, las empresas están llamadas a desempeñar un papel clave como motores de una nueva economía baja en carbono y ambientalmente sostenible. Una economía que aporte bienestar a nuestra sociedad y garantice el futuro de las generaciones venideras.

Es el momento de adoptar un modelo de negocio competitivo e innovador que nos permita generar beneficios a múltiples niveles. Un modelo de negocio rentable, que aporte beneficios a la sociedad y al medio ambiente.

Dentro de esta nueva economía verde hay muchas piezas indispensables: las empresas que con su actividad contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar la contaminación o preservar la calidad del aire que respiramos; empresas que fomentan el reciclado de residuos; que ponen en el mercado productos ecológicos de alta calidad elaborados con las más avanzadas y cuidadosas técnicas agrícolas y ganaderas; empresas que producen energía limpia o que prestan servicios de ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos más necesarios y escasos, como el agua o la energía. Son actividades muy diversas y que tienen su peso específico en la economía global y en la de nuestro país.

Buen ejemplo de estas iniciativas empresariales son las que forman parte de la Red emprendeverde, que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha hace ya más de un año. El  objetivo de la Red es facilitar el contacto con inversores, allanando su camino en la búsqueda de vías para su financiación y puesta en marcha, y apuntalando sus cimientos para que puedan crecer y generar el mayor número de empleos posible.

Generar energía de la manera más eficiente o reducir el consumo de la misma, es la clave de negocio de empresas como Onyx Solar, cuyo lema es “la mejor energía es la que no se gasta”. Esta empresa abulense, dedicada a la fabricación de materiales fotovoltaicos para su integración en edificaciones, cuenta con un equipo de 23 trabajadores.

En el ámbito de la eficiencia energética destacan otras dos empresas como Eco2next e Imener, que trabajan en buscar soluciones económicas y ecológicas para el ahorro de eficiencia energética en bloques de vecinos, o en el aprovechamiento de restos de poda como biomasa, respectivamente.

Son emprendedores que confían en que las oportunidades relacionadas con el desarrollo sostenible están en actividades ligadas a la generación de energía a pequeña escala, a través de fuentes renovables.

Otro caso de empresa dedicada al ahorro energético, en este caso en el alumbrado público, es  Lumínica ambiental, iniciativa que incorporara aspectos medioambientales en la gestión del alumbrado exterior, que  implica directamente un ahorro en el coste de inversión, de explotación y de consumo de energía. Pero también contribuye a la conservación de la biodiversidad ya que muchas especies animales (casi el 60%) son de hábitos nocturnos y por ello tienen durante la noche su máxima actividad, por lo que necesitan la oscuridad.

Y es que el binomio empresa y biodiversidad es muy importante, por ello debemos identificar las oportunidades de negocio cuando la biodiversidad está integrada correctamente en las operaciones empresariales. El sector empresarial puede contribuir a un desarrollo económico compatible con su conservación.

Muestra de ello son otros casos de éxito de la Red emprendeverde, como KAI Marine Services, que ha lanzado una nueva línea de negocio expediciones marinas  a bordo de barcos de investigación, que persiguen mejorar el estado de conservación del medio marino. También Abella Lupa, que produce miel ecológica de alta calidad conservando el patrimonio rural relacionado con la apicultura.

Todos estos emprendedores demuestran que en nuestro país existen suficientes profesionales capacitados para arriesgar y asumir nuevos retos, que reúnen condiciones para hacer del emprendimiento verde una oportunidad real en la generación de empleo y riqueza.

El espíritu emprendedor, la ilusión, la motivación, el esfuerzo, la constancia y la convicción de querer contribuir a mejorar el mundo en que vivimos son las armas con las que estos profesionales se lanzan a buscar nuevas oportunidades y a explorar nuevos mercados y campos de actividad. Con su trabajo ponen de manifiesto que las empresas verdes son una oportunidad de negocio real. Gracias a ellos, se contribuye  a preservar nuestro derecho, como individuos y como sociedad, a un medio ambiente sano. Estos emprendedores son los protagonistas de la nueva economía.


Sonia Castañeda. Directora de la Fundación Biodiversidad

 
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)