20 años de políticas locales

Una visión de la legislación ambiental a escala local en las últimas dos décadas


Conama 2012 tuvo lugar 20 años después del primer Congreso Nacional de Medio Ambiente de 1992, una fecha clave para la legislación ambiental por coincidir con la primera Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Por este motivo, en el encuentro se celebró un debate específico sobre los últimos 20 años de normativa ambiental. Y hubo otras actividades en las que también se analizó lo ocurrido en este tiempo, como la presentación del informe ‘20 años de políticas locales de desarrollo sostenible en España’, elaborador por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Según este trabajo, en los 20 años transcurridos desde la histórica conferencia de la ONU, los avances han sido desiguales.

El informe asegura que la legislación ambiental se ha consolidado como parte estructural de las políticas de desarrollo de los estados y de la empresa. Además, incide en cómo, aun cuando las actuaciones en el ámbito internacional tienen repercusión en el desarrollo normativo y estratégico de España en materia de sostenibilidad, es la publicación de normativa en el ámbito europeo y estatal la que define el devenir del desarrollo sostenible tanto a nivel estatal, como autonómico y local. “El papel esencial de protección del medio ambiente, que deben desarrollar los gobiernos locales, viene reforzado por las nuevas competencias que le otorgan las leyes sectoriales ambientales, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas”, asegura el documento.“Esto se justifica por ser la administración básica de organización de un Estado y por ser la administración más próxima a los ciudadanos, por lo tanto más permeable a los conflictos sociales y a sus posibles soluciones. Sin lugar a dudas, las políticas de prevención del deterioro ambiental y de su protección encuentran su mejor acomodo en la organización municipal, provincial o insular”.

El interés por la sostenibilidad local surge a mediados de los años noventa como una estrategia de vinculación al territorio y a las Entidades Locales de los primeros grandes compromisos internacionales por el desarrollo sostenible. La fecha clave fue la Cumbre de Río de 1992. Es entonces cuando surgen también las Agendas 21: “Un plan de acción ambiental para utilizar los recursos de la manera más sostenible y eficiente posible y conseguir la participación de la comunidad local”, según la definición de Nicola Hewit. Buena parte del análisis de las políticas ambientales de los 20 años se centran en esta figura de planificación, así como el ‘Código de Buenas Prácticas Ambientales’, desarrollado por la FEMP como metodología para la implantación de un proceso de Agenda 21 en los municipios españoles, con dos instrumentos básicos: la Auditoría Medioambiental y el Plan de Participación Social.

El informe considera que existen ya numerosos ejemplos de progresos en el ámbito local (incluye un capítulo con buenas prácticas). No obstante, en sus conclusiones, la FEMP asegura que “es necesario incorporar aún más el desarrollo sostenible en todos los niveles”.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)