“El reciclaje genera más trabajo que el vertido o la incineración”

Entrevista con Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña


Pregunta. ¿Cuál es la situación de los residuos en España y en Cataluña?
Respuesta. Cataluña tiene unos niveles de recogida selectiva de residuos municipales del 41%, según los últimos datos del año 2011, con lo que está unos 8 puntos por encima de la media del Estado (33% según datos de 2011). Hay aspectos diferenciales. Nosotros hemos hecho una apuesta muy clara por gestionar la materia orgánica de forma selectiva, con lo que recuperamos un recurso básico para mejorar la gestión de nuestros suelos (compost) y también reducimos las emisiones de gases en vertederos (principalmente metano). Otro aspecto claro en el que hemos apostado es en la fiscalidad verde. Desde el año 2004 tenemos aprobado un canon que grava los residuos que van a vertedero, y más recientemente los que van a incineradora. Gracias a este canon, de carácter finalista, se han podido impulsar políticas positivas en la prevención y recuperación de residuos, frente a los sistemas finalistas que, en definitiva, como establece Europa han de ser las últimas opciones de la gestión.


P. ¿Qué va a suponer la nueva Ley de Residuos?
R. La nueva ley de residuos que ha promulgado el Estado responde a la obligación de transponer la Directiva europea sobre residuos, y en algunos aspectos entronca con las competencias de las Comunidades Autónomas, aspecto que consideramos desde Cataluña que no tiene que suponer una invasión competencial ni tiene que suponer ningún retroceso en cuanto a exigencias y aplicación en nuestro caso del modelo catalán de gestión de residuos. En líneas generales supone un avance en la gestión de los residuos, pero la ley ha sufrido posteriormente modificaciones a través de normativas de carácter urgente impulsadas por el propio Ministerio (recordemos el tema de implantación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno) que pueden generar desigualdades entre Comunidades Autónomas. Hay que ver, en cualquier caso, cómo evoluciona la reglamentación posterior y en la que desde Cataluña haremos las aportaciones necesarias en el marco de la Comisión de Coordinación y los grupos de trabajo que se han creado.

P. ¿Cuál es el reto en la gestión de los residuos para los próximos años?
R. El reto es desarrollar las máximas oportunidades, dentro del marco económico en el cual nos vemos envueltos. Hay que conseguir una gestión de residuos eficiente y a un menor coste, sin renunciar por ello a alcanzar resultados ambiciosos, consiguiendo un aprovechamiento máximo, recuperando materiales valiosos. Hay que implantar una nueva concepción de los residuos como recursos, y que su valor contribuye a reducir la demanda de materias primas vírgenes. Las nuevas tecnologías, las ciudades inteligentes, son aspectos que harán mejorar la gestión de los residuos y generarán nuevas oportunidades. Y también la apuesta, como está marcando Europa, por una economía del reciclaje hará desarrollar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, además de un ahorro de materias primas, energía y emisiones

P. ¿Hasta qué punto se pueden cerrar los ciclos industriales para que los residuos puedan volver a ser aprovechados como materia prima?
R. La apuesta por recuperar al máximo materiales de los residuos debe ser la principal prioridad, después de las políticas de prevención. Hay que pensar que se estima que por cada 10.000 t de residuos que reciclamos generamos un potencial de 250 puestos de trabajo, y en el caso de Cataluña suponen un ahorro anual de 2 millones de euros.

P. El comisario europeo de Medio Ambiente ha señalado que España podría crear 55.000 empleos aplicando la normativa europea de residuos y que la inversión en reciclaje puede generar 20.000 empleos más. ¿Qué piensa?
R. Comparto perfectamente sus tesis. En una gestión cíclica de los residuos, es posible desarrollar todo un sector de economía verde asociada a su gestión. El reciclaje genera en proporción más puestos de trabajo que el vertido o la incineración (250 puestos de trabajo por cada 10.000 t aprovechadas frente a los 10-40 en el caso del vertido o incineración).

P. Las entidades locales están teniendo muchas dificultades para afrontar los pagos de la gestión de residuos.
R. Es una oportunidad para establecer una mejora en las tasas municipales, que se corresponda más con la realidad de la gestión de los residuos. Muchas veces, las tasas municipales no responden específicamente al coste de la gestión porque su importe se encuentra repartido en diferentes partidas del presupuesto municipal. Creo que no es tanto un tema de subir tasas, sino más un tema de ordenar y clarificar al ciudadano que es lo que realmente cuesta. Además existen fórmulas alternativas para concienciar al ciudadano como por ejemplo establecer compensaciones por el uso del punto limpio del municipio. O bien, como hemos impulsado en Cataluña con algunas experiencias pioneras el pago por generación, es decir, que el ciudadano pague realmente por el coste de sus residuos como en algunos países está establecido.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)