El rompecabezas de los trámites administrativos

Una optimización de la regulación que no reduzca la protección ambiental: se puede hacer, pero es complejo casar todas las piezas



Una de las cuestiones más complejas tratadas en Conama+Eima 2012 fue la de la optimización de los trámites administrativos. Si son muchas las voces que se quejan del rompecabezas que supone a menudo la regulación ambiental sin que mejore por ello el grado de protección, más difícil todavía resulta casar todas las piezas para poner de acuerdo a todas las partes en una solución que convenza a todos. Pues, igual que esta se ha convertido en una cuestión estratégica para el país en términos económicos, también lo es para la protección de la calidad ambiental, del paisaje, de los espacios protegidos, de la biodiversidad… En el congreso se quiso aportar una primera aproximación a este intenso y complejo debate, con visiones diferentes, pero enriquecedoras, y con un propósito: que desde el sector ambiental se exploren posibles mejoras en los trámites, compatibles con el control de calidad y la protección del medio. Como incidieron algunos participantes, ante una misma Directiva, los plazos de ejecución en España frente a otros países europeos distan notablemente en el tiempo, sin que por ello los resultados sean necesariamente mejores. Asimismo, dada la complejidad competencial del país, y el denso tejido normativo que engloba la legislación ambiental, algunas entidades han sufrido procesos administrativos complejos, que les ha llevado a interpretaciones diferentes, callejones sin salida o incluso incompatibilidad en el cumplimiento de toda la normativa, es decir, se encontraban en la encrucijada de elegir entre el acatamiento de una norma u otra.

Por el contrario, otros sectores temen que esta argumentación se traduzca en una desregulación generalizada que permita bajar la calidad de las actividades, redundando en un aumento del riesgo de generar afecciones ambientales. El reto no es fácil. ¿Cuál es el mejor procedimiento, que con la menor dificultad posible, en el menor tiempo y con los costes globales más reducidos, se permitan alcanzar con la calidad suficiente los objetivos ambientales propuestos? La optimización de un proceso administrativo conlleva conocer el proceso a fondo, cómo se aplica, cómo se ejecuta realmente, su relación y compatibilidad con otros procesos complementarios que deben estar conexos, los actores participantes, su grado concreto de responsabilidad, cuál son los márgenes de discrecionalidad, etc.

En definitiva, se necesita que la administración, en todas sus escalas, se modernice, las personas jurídicas y privadas mejoren la calidad de sus actividades, que la sociedad civil participe en mejores condiciones, y que todos sumen esfuerzos para alcanzar esa optimización que permita alcanzar los objetivos ambientales marcados. Consulta aquí el informe del grupo de trabajo ‘Optimización de procesos administrativos en materia ambiental’ (GT-7) Coordinado por: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


 Vídeos Conama 2012
 
Hablando el mismo idioma sobre exposición al ruido “Se ha escuchado a todos los actores implicados” Balance de la reutilización de las aguas depuradas
Presentación del informe ‘Métodos comunes de evaluación del ruido en Europa (Cnossos-UE)’, por parte de Stylianos Kephalopoulos de la Comisión Europea. Isaac Sánchez Navarro, consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, explica los cambios en la reglamentación sobre responsabilidad ambiental (ST-23) Alejandra Puig, jefe de Área de Control y Vigilancia de Calidad de las Aguas del MAGRAMA, muestra la evolución del sector de las aguas regeneradas a la luz del Real Decreto 1620/2007.

 La Ley de Costas a debate
 
“Es una nueva gestión costera acorde a la coyuntura económica” “En otros países los vecinos se encargan de mantener el frente litoral” “En esta Ley de Costas ni siquiera se formula la palabra ecosistema”
Dolores Ortiz, subdirectora general para la Protección de la Costa del MAGRAMA, explica la nueva ley de costas. Pilar Marcos, responsable de Costas de Greenpeace defiende la gestión del litoral por parte de las comunidades locales. Miguel Ángel Losada, catedrático de la Universidad de Granada, reclama la revisión de la ley de costas.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)