15 ideas para reinventarnos



Ranking de propuestas ‘verdes’ para impulsar la economía y generar empleo, ordenado por los participantes del Conama 2012
 

Este no es el plan estratégico global que necesitaría el país, ni recetas mágicas para salir de la crisis económica. Se trata de actuaciones inmediatas, ideas, para apoyar líneas estratégicas que pensamos son necesarias para el medio ambiente, a la vez que tienen un retorno económico generan empleo: como la rehabilitación, la eficiencia energética, la biomasa, las renovables, la agricultura local, el consumo local, el trasporte de bajas emisiones… Oportunidades que habría que aprovechar. Estas propuestas han sido recogidas, fundamentalmente, de los grupos de trabajo y especialistas que han participado en la organización del congreso. El orden de estas ideas ha sido decidido a través de un proceso de participación, dentro de una Bolsa de Ideas Verdes organizada por la agencia de comunicación Prismaglobal, en el que los congresistas han mostrado sus prioridades.

1. Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.
2. Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.
3. Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía.
4. Crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación.
5. Ayudar a establecerse a nuevos agricultores en entornos rurales y la periferia de ciudades.
6. Crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones.
7. Obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales.
8. Fijar el pago de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos en función de la calidad de la separación.
9. Fomentar la colaboración público privada en la gestión de los bosques.
10. Activar ayudas a la eficiencia energética para apoyar la rehabilitación.
11. Incluir el coste energético de las casas en su valoración de mercado.
12. Introducir peajes “inteligentes” que promuevan el transporte colectivo y el uso de vehículos de bajas emisiones.
13. Establecer un IVA reducido para los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa.
14. Introducir planes de eficiencia para reducir la huella de carbono de los edificios de uso público.
15. Dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia.

El listado con la explicación concreta de estas quince ideas puede consultarse AQUÍ.

En esta misma dinámica, se recogieron también un centenar de ideas de los participantes. A continuación se muestra un resumen agrupadas por distintas temáticas, que dan una idea de los temas de mayor preocupación en desarrollo sostenible.

Medio Natural y Biodiversidad

Las propuestas sobre actuaciones en el medio natural y biodiversidad se han centrado en varias ideas principales, destacando la promoción de los Bancos de Hábitats, el pago por servicios ambientales, la custodia del territorio, el fomento de la reforestación y la gestión de especies invasoras.

Asimismo, ente otras propuestas a destacar se encuentran la protección de las abejas y polonizadores, el fomento de la acuicultura, fomento de la gestión de los montes públicos en invierno para evitar los incendios en verano, “invertir y promocionar los espacios protegidos como motor económico”, “control de la erosión y sedimentos”, etc. y algunas propuestas singulares como “emplear a los parados en la conservación de los espacios naturales en todo el territorio nacional”, “valorizar los recursos naturales y su calidad para que fomenten parte del PIB del País” y “crear en los territorios un lugar donde depositar los restos de podas para que puedan recoger gratuitamente los fabricantes de pellets”.

Finalmente señalar que varios congresistas hicieron referencia a los cultivos transgénicos, generalmente en su limitación, para lo cual propusieron un “registro público de cultivos transgénicos que permita conocer su ubicación exacta y evitar las contaminaciones”.

Residuos

Entre el grupo de propuestas más numerosas se encuentra las que tienen relación con los residuos, materia de preocupación de los asistentes al Congreso, con numerosas peticiones sobre el fomento de la reutilización, el uso de materiales reciclados,  propuestas como incentivos fiscales “rebajar el IVA a los productos reciclados”, “reducir impuestos a empresas que reciclan”, ayudas al compostaje de residuos orgánicos, gravámenes a las actividades económicas que no utilicen productos reciclados, implantación de tasas de basuras en función de la cantidad de residuo producida “que cada ciudadano pague por su basura según la cantidad que produzca. Sería más justo y sostenible”.

Asimismo, muchas propuestas giraban entorno a los envases, tanto en la implantación de los sistemas de retorno, como la minimización en el uso de envases y embalajes, y la limitación de determinados materiales en la fabricación de envases.

Alguna idea mezcla la producción de biogás con residuos “aprovechando los residuos de ganadería extensiva en el norte de España” o incluso señalan en la necesidad de investigar la “obsolescencia programada”.

Energía, eficiencia y movilidad

Los temas relacionados con la energía, se encuentran entre los favoritos por los asistentes al CONAMA, especialmente en la promoción, incentivación, apuesta e inversión en las energías renovables, con el fin de generar una producción energética más limpia y con mayor impacto en la generación de empleo. Varias de estas propuestas incidían en la necesidad de promover la producción de energía distribuida y de autoconsumo, “promover la energía eólica doméstica”, además de invertir en investigación como en energías de fusión o avanzar en la investigación de la “energía libre”.

Asimismo, mientras varias propuestas están encaminadas a la promoción de biocombustibles, el uso de biomasa, biogás, etc., alguna opinión en contra se ha expresado también.

Por otro lado, se han propuesto medidas para internalizar el coste ambiental de los combustibles fósiles o por ejemplo “establecer un impuesto ad valorum con funcionamiento similar al IVA sobre las emisiones de CO2 de forma que las actividades no emisoras tuvieran tipo 0%”.

No obstante, varias de las propuestas estaban encaminadas a promover la eficiencia energética, tanto de viviendas como de centros de trabajo, con propuestas como “regulación de los horarios de los centros de trabajo a la luz solar”, “eficiencia energética en grandes empresas”, “auditar energéticamente todos los edificios para avanzar hacia los edificios de consumo casi nulo”, “fabricar espejos cerámicos para reducir el consumo energético en viviendas y edificios”

Finalmente señalar también distintas medidas relacionadas con la promoción de una movilidad sostenible, con ideas como la inversión en bicicleta eléctrica, “atraer a la industria automovilística interesada en fabricar coches eléctricos a instalarse en España” “promover híbridos y la inversión en vehículos eléctricos”, “Más bici, menos coches y más salud”, entre otros.

Educación y formación

La promoción de la educación ambiental y la formación en general a distintos grupos de población, niños, políticos, jóvenes, universitarios, administraciones públicas, etc. ha sido una de las propuestas, sin duda, más reiterada, con el fin de que los ciudadanos se conciencien, adopten hábitos de conducta y de consumo sostenibles, sepan evaluar las políticas que se proponen de cara a las elecciones de los líderes políticos, etc.

Algunas de las ideas más destacas es el fomento del voluntariado, hacer accesible a toda la población las actividades de educación y voluntariado ambiental, promover un enfoque en la educación infantil basado en el juego en la naturaleza, fomento del “binomio redes sociales y medio ambiente”, “aprender a deconstruir”, “respaldar e invertir en un programa ambiental para televisión” profesionalización de la educación ambiental e introducción de una asignatura obligatoria desde primaria.

Medio rural, agricultura ecológica y consumo

La idea del decrecimiento fue una de las expresadas por varios asistentes al CONAMA, con muchas peticiones por el fomento el consumo local. Asimismo, tampoco faltaron muchas peticiones que fomentaran una agricultura y ganadería sostenible con peticiones como “aumentar la producción y oferta de productos ecológicos en los supermercados”, “fomentar la agricultura ecológica, su innovación técnica y comercialización” “acabar con las granjas de producción intensiva” y “agricultura sostenible y cerca de los lugares de consumos”.

También algunas propuestas se dirigía a evitar el abandono del medio rural, fomentar los neorrurales, en definitiva, la vuelta al medio rural y el “apoyo a los productores locales en el mantenimiento de los paisajes culturales”.

Entre las propuestas más curiosas con un claro corte social se encontraban la siguiente: “Hostal social donde la gente que no tiene ingresos suficientes para pagar el coste de la habitación y manutención, hace el pago restante por un banco de tiempo propio”.

Urbanismo

Propuestas dirigidas hacia un urbanismo más sostenible que evite los procesos especulativos, fueron otro de los grupos significativos con ideas como “Priorizar la ciudad media como núcleo habitable sostenible tanto para el sector primario como para el resto, con un medio ambiente integrado en todos los niveles”, “crear un modelo urbano diferente donde la ciudad sea más compacta, exista una mayor cohesión social y un buen modelo de gobernanza”, “hacer más extensiva la Agenda 21 Local” además de promoción de zonas verdes, aprovechamiento de los espacios públicos y la rehabilitación de los espacios urbano.

Otras propuestas de interés

Finalmente, destacar algunas propuestas últimas de interés como introducir criterios ambientales en todos los contratos de la administración pública, “hacer los eventos sostenibles”, endurecer los criterios de ecoetiquetaje bajo estudios más rigurosos u obligar a las entidades bancarias que hayan recibido ayudas públicas a tener en cuenta criterios sociales y ambientales.

Si bien la temática agua no fue una de las más representadas, si que se incluyó alguna idea sobre el uso de agua reciclada, diseñando los edificios de nueva construcción bajo este enfoque.

Tampoco faltaron algunas referencias latinoamericanas, dada la celebración del EIMA en el Conama, como la siguiente petición “Patagonia sin represas”.

Por último, sólo nos queda destacar una petición final que dejó un asistente al Congreso … “¡Que todas las demás ideas se cumplan!”.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)