Índices de sostenibilidad

Además de descartar inversiones por riesgo ambiental, ¿sirven para seleccionar una cartera de valores?


¿Es posible que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) genere valor? ¿Qué pueden aportar los índices bursátiles de sostenibilidad? Estas son algunas de las cuestiones analizadas en la sesión técnica ‘Índices de Sostenibilidad y su relación con inversores’ (ST-12), coordinada por Juan Piñeiro, profesor de finanzas de la Universidad de Santiago de Compostela. Estos índices son un producto bursátil, que, fundamental- mente, adquieren y pagan analistas financieros y gestores activos para obtener información a la hora de conformar las carteras de inversión, que indican el grado de cumplimiento de los criterios específicos que determina cada índice. Su pretensión es seleccionar aquellas corporaciones que combinan éxito económico con desarrollo sostenible. 

 "¿Ha cumplido la RSC el papel
  que le tenemos encomendado?"

 Intervención de Juan Piñeiro, en la Sesión Técnica 12 sobre Índices de Sostenibilidad
 

 

Actualmente, estos índices parecen servir más para descartar inversiones por un riesgo ambiental y social que pueda afectar a la rentabilidad, que como elemento decisorio para la selección de una cartera de valores. No obstante, se empieza a constatar que también facilitan el acceso a inversores distintos que valoran este tipo de políticas ambientales.

En cuanto a las ventajas y desventajas de la gran diversidad de índices existentes, como el Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI), el TSE 4 Good, el Nasdaq Green Economy, por un lado se constata que la diversidad de índices es irremediable, en tanto en cuanto como producto bursátil, compiten entre sí y requieren diferenciarse, y además tiene la ventaja de valorar distintos comportamientos de las empresas. No obstante, no dejan de ser productos bursátiles, que no miden la sostenibilidad global de la empresa. Para ello, algunos participantes en la sesión consideran necesario que se desarrollen instrumentos que midan la huella global de la actividad empresarial. Este es el objetivo del International Integrated Reporting Council (IIRC), nacido en 2010, que pretende crear un marco global sobre información integrada.

 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)