Se necesitan respuestas alternativas

Recomendaciones realizadas por Fundicot en su análisis de la crisis económica y ambiental


A continuación extractamos algunas de las conclusiones del documento sobre la crisis y el cambio global presentado en la actividad especial AE- 7 ‘Territorio, ciudad y ciudadanía. Problemas, perspectivas y soluciones’, organizada por Fundicot:

  • La crisis como oportunidad. Junto a la gravísima crisis económicofinanciera europea y americana, afrontamos un cambio de época determinado por el crecimiento de la huella ecológica y la superación de los límites de biocapacidad del planeta.
  • Necesidad de respuestas alternativas. Científicos, medios de comunicación e intelectuales deben presionar para que se impongan medidas alternativas del bienestar y de la sostenibilidad, y no sólo económicas de corte tradicional.
  • Urgencia de regeneración de la política. Es urgente que la ciudadanía apoye una regeneración de la política y de los políticos, exigiendo transparencia y cambios radicales en los partidos, que acaben con el clientelismo.
  • Garantizar un enfoque a largo plazo en materia energética en España. El país debe avanzar de forma significativa en la disminución de la dependencia energética, racionalizando consumos, potenciando las energías renovables, la economía verde y el desarrollo endógeno.
  • Lucha contra el cambio climático. Es necesaria la concienciación de la ciudadanía, el Gobierno y los partidos políticos para que la lucha contra el cambio climático se incorpore en todas las políticas gubernamentales, o España y su ciudadanía tendrá que abonar un coste mucho más elevado a medio-largo plazo.
  • Regulación territorial y urbanística. Se ha realizado una aplicación de la regulación urbanística y de la planificación territorial y urbana propiciatoria de la burbuja especulativa inmobiliaria, con un sistema legal incumplido con frecuencia, utilizado en ocasiones para proponer modelos de desarrollo desmesurados e insostenibles. Ha de evitarse la reiteración de este modelo.
  • Reconversión del sistema productivo. Se requiere el mantenimiento del estado del bienestar y una transformación urgente del modelo productivo.
  • Pilotaje y participación pública en el cambio de modelo. Es urgente que la sociedad civil y sus representantes políticos establezcan propuestas viables de transición beneficiosas para la mayoría y que primen la sostenibilidad.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)