El caso de EcoEuskadi 2020


Resultados de una experiencia de participación lanzada desde una administración


Entre las experiencias de participación mostradas de las más interesantes presentadas desde el lado de la Administración fue EcoEuskadi 2020, la Estrategia vasca de desarrollo sostenible. Como explicaron en la sala dinámica SD-31, con este proceso de participación el Gobierno Vasco ha buscado generar debate social para conocer, recoger y contrastar las diferentes visiones y propuestas sobre cómo abordar un futuro más sostenible de Euskadi.

Como incide el informe con los resultados del proceso, resulta casi imposible sintetizar con todos sus matices los contenidos y reflexiones surgidas en los espacios de debate. Sin embargo, el estudio de la documentación sí permite identificar las principales líneas de pensamiento aportadas por los ciudadanos vascos:

Las entidades y personas participantes validan la necesidad de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi. Existe un consenso social sobre la necesidad, y urgencia, de hacer frente a la insostenibilidad del sistema vigente que se refleja en la actual crisis económica, social y ambiental.

El liderazgo político y social es necesario y clave para afrontar y asumir los cambios asociados a un nuevo enfoque y modelo económico y social sostenible. Un liderazgo que tiene que ser compartido y protagonizado por las personas, y basarse en los valores, el conocimiento, y la innovación.

Para avanzar hacia la sostenibilidad, Euskadi necesita sumar la corresponsabilidad social a las soluciones técnicas y tecnológicas.

Los agentes sociales y la ciudadanía asumen como propio el reto de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo de país basado en valores y comportamientos más sostenibles. La responsabilidad no recae sólo en la Administración, sino que se entiende como una tarea compartida.

Algunas condiciones que se consideran necesarias para afrontar un futuro sostenible son:

  • Poner a las personas, y de manera especial a los y las jóvenes, en el eje central de EcoEuskadi 2020. En este sentido adquiere especial relevancia la orientación adecuada de las políticas educativas, sanitarias, sociales, de empleo, etc.
  • Trabajar y fortalecer el sistema de valores de Euskadi.
  • Garantizar una Administración transparente, coordinada y eficiente.
  • Desarrollar una nueva gobernanza o una nueva manera de gobernar con la ciudadanía.


Para saber más sobre la estrategia EcoEuskadi 2020 consulta su informe sobre el proceso de partipación que se ha llevado a cabo.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)