El futuro del periodismo ambiental

Se nececesita una información ambiental de calidad para responder a los retos del futuro

 “Es posible reinventarse
 dentro del periodismo”


  Entrevista a Marcos García Rey,
 periodista freelance y miembro
 del International Consortium of
 Investigative Journalists (ICIJ),
 que ha puesto en marcha el
 proyecto
 www.espanaenllamas.es.

 Marcos ha participado en el
 taller reinventando en
 periodismo ambiental
 organizado en el Espacio
  Green Jobs Conama EOI


Para que la sociedad pueda participar en las decisiones que afectan al medio ambiente tiene que estar bien informada y tener acceso a la información. Esto no suele cumplirse, pero puede complicarse más por la crisis de los medios, que afecta de forma muy especial a los periodistas especializados en medio ambiente. Para debatir sobre la situación de esta profesión, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) organizó en Conama 2012 un taller específico para profesionales del sector, con la colaboración de Red Eléctrica de España (REE).

Estas son algunas conclusiones del taller:

1 Gratis no se trabaja. Un buen sueldo garantiza la calidad e independencia de los textos periodísticos. Hay que poner en valor la función del periodista. Hay que luchar contra el dumping de colaboraciones gratuitas o casi gratis que perjudica a la profesión.

2 La calidad es lo que importa. Excelencia, criterio, independencia y sentido crítico es lo que aporta el buen profesional. Cabría la posibilidad de crear un sello que certificara la excelencia de una información ambiental.

3 El periodista es su propia marca. A partir de las bases tradicionales de reputación, calidad y rigor, el periodista debe aprovechar las redes sociales para conocer la audiencia y convertirse en un prescriptor de calidad. Hay que conectar con los seguidores, saber quién te sigue y qué quiere. Los seguidores indican lo que quieren y pueden apoyar al periodista.

4 La financiación hay que buscarla. Los modelos de negocio tradicionales están en crisis, pero surgen también nuevas oportunidades gracias a las redes sociales, la financiación de masas, los nuevos enfoques de marketing de las empresas o el mecenazgo de fundaciones y otros actores.

5 Hay que saber qué ocurre fuera. Habría que llevar a cabo un estudio sobre cómo se financia el periodismo ambiental en otros países.

Para ver todas las aportaciones pincha aquí

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)