Redes sociales y medio ambiente


El sector ambiental tiene ahora la posibilidad de utilizar una serie de herramientas con un enorme poder de difusión


En la última década la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información ha cambiado por completo. Internet y los nuevos dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, televisiones en red…) mejoran sus prestaciones periódicamente y son utilizadas cada día por más gente. El porcentaje de personas de 16 a 74 años que utiliza Internet pasó del 40,4% en 2004 al 69,8% en 2012 según el Informe España 2012 de la Fundación Encuentro.

Además, en los tres últimos años el uso de redes sociales a través de Internet ha aumentado exponencialmente, así como su importancia en la sociedad. Facebook alcanzó los 1.000 millones de usuarios en septiembre de 2012, Twitter cuenta con más de 500 millones y Linkedin acaba de superar los 200 millones en todo el mundo.

Para hacer una aproximación de lo que suponen estas cifras basta pensar que hay más usuarios de Facebook que toda la población mundial existente hace apenas 200 años, o que si Facebook fuera un país sería el tercero en número de habitantes (sólo superado por China e India).

Estos avances son muy importantes para la mayoría de los sectores profesionales, pero para el sector ambiental lo son aún más. Tradicionalmente, nuestro sector se ha encontrado en inferioridad de condiciones con respecto a otros que poseían más recursos. Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de utilizar una serie de herramientas con un enorme poder de difusión, en igualdad de condiciones.

Según los datos de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, la primera fuente de información científica para los españoles (un área temática cercana a la ambiental) es, por primera vez, Internet, con un 40,9%, por delante de la televisión, con un 31%. Y las redes sociales se sitúan como el primer canal de información científica para los menores de 25 años (37,6%). Asimismo, cabe mencionar cómo esta creciente forma de relacionarse a través de Internet abre un gran abanico de posibilidades de participación ciudadana en materia ambiental.

Bajo esta premisa, al amparo de Conama, se constituyó en 2010 NatuRed; un grupo de trabajo compuesto por profesionales del sector ambiental, dedicado a estudiar el potencial del binomio “redes sociales y medio ambiente”. Sus objetivos principales eran, por una parte aprender unos de otros y mejorar así el uso de las redes y por otra parte animar y facilitar al resto del sector ambiental su entrada en las mismas.

Apenas dos años y medio después, las cosas han cambiado mucho. El uso profesional de las redes sociales ha pasado de ser algo marginal a ser mayoritario, las herramientas han mejorado, e incluso ha cambiado la forma de utilizar las distintas redes.

En consecuencia, el grupo de trabajo presentó en Conama 2012 un nuevo informe analizando en qué punto se encuentran las redes sociales, centrándose en cuatro campos: su utilización para informar, para emprender, para conseguir cambios, así como la medición de los resultados obtenidos. Se pretendía estudiar cuáles son las barreras y las propuestas más innovadoras para los distintos tipos de entidades: ONGs, empresas y administración pública. Entre ellos, el papel que debe jugar la administración en las redes se convirtió en la piedra angular sobre la que giró el debate.

En este sentido, desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) realizamos en 2012 un estudio sobre la información ambiental que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas en Internet. En el mismo, se pone de manifiesto que todavía son pocas las Comunidades Autónomas que apuestan por las redes sociales de forma decidida, en general, a día de hoy, siguen existiendo muchos miedos y reservas a la hora de apostar por estas nuevas herramientas, que deben ser superados. No obstante es cierto que se ha constatado un aumento considerable en el uso de las redes sociales por parte de las Comunidades Autónomas en los últimos dos años, observándose incluso casos singulares.

Roberto Ruiz es presidente de ACA y uno de los coordinadores del grupo de trabajo sobre redes sociales


 Taller de introducción a las redes sociales
 

“Está la pastilla roja y la azul: estás o no estás”  Taller básico de Twitter,
 Facebook y Linkedin
 “Las redes sociales sirven
 para movilizar”
 Entrevista a Agustín Valentín-
 Gamazo, gerente del portal
 Enviroo y ponente del taller de
 Linkedin.
 Taller de introducción a las
 redes sociales del Espacio
 Green Jobs Conama-EOI,
 dedicado a  Twitter, Facebook y Linkedin.
 Entrevista a Nadia González,
 digital manager de Greenpeace
 España y ponente del taller de
 Facebook.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)