Una democracia para el cambio

Fotos del stand de ACA en Conama 2012

La Foundation for Democracy and Sustainable Development presentó en el congreso su iniciativa para crear un manifiesto para la democracia y el desarrollo sostenible


La Foundation for Democracy and Sustainable Development (FDSD) considera que la democracia es el sistema político más apropiado para lograr el desarrollo sostenible. Sin embargo, también cree que los sistemas democráticos no están preparados actualmente para hacer frente a los retos que plantea el desarrollo sostenible, retos como la escasez de recursos, el cambio climático o el envejecimiento de la población. Por ello, tal y como explicó en Conama, en junio de 2012 esta fundación británica comenzó un proceso de consulta con los ciudadanos de distintos países para elaborar un Manifiesto para la Democracia y el Desarrollo Sostenible. La intención es que este manifiesto indique algunas pautas básicas o principios para asegurar que los sistemas democráticos están bien equipados para propiciar los cambios necesarios.

Según la FDSD, la democracia necesita del desarrollo sostenible tanto como el desarrollo sostenible la democracia. Entre los puntos analizados para ese manifiesto que se espera presentar en 2013 están:

  • Trascender el simplismo del modelo económico predominante: en tiempos de recesión mundial y de reordenación del poderío económico entre el Norte y el Sur, los sistemas democráticos deben desafiar lo que muchas veces se nos presenta como un vínculo indestructible entre la democracia y el crecimiento económico
  • Crear un equilibrio operativo entre el uso de conocimientos especializados y la participación. La toma de decisiones democrática sobre el cambio climático precisa considerar la mejor y más reciente evidencia científica, pero tal evidencia tiene que ser comunicada de tal manera que permita que los ciudadanos deliberen y tomen decisiones plenamente informadas. En otras palabras, los expertos deben estar a la mano, no al mando.
 ¿Por dónde empezar a 
 reinventarnos?

  Recogiendo el lema del Conama + Eima
 2012, ‘Reinventémonos’, desde la
 Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
 pidieron a los participantes en el congreso
 que escribieran en una pizarra por dónde
 empezar a reinventarnos y que posaran
 delante de la cámara.

 ¿Cúal es la respuesta del sector ambiental
 a la crisis? [ver vídeo]

  • Trabajar en puntos de unión del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial. Esto ayudaría a remediar situaciones en las que el desarrollo sostenible se consigue a fuerza de traspasar los problemas a otros.
  • Combatir el cortoplacismo: formulando alternativas para que la práctica de la democracia también tome en cuenta lo que sucederá en el largo plazo y las necesidades de las generaciones futuras. Por ejemplo, Hungría tiene un Defensor Público de las Generaciones Futuras. El parlamento finlandés tiene un comité para el futuro, y otras ideas incluyen custodios de las generaciones futuras, o el nombramiento de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Generaciones Futuras.


Para saber más sobre el Manifiesto para la Democracia y el Desarrollo Sostenible pincha aquí

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)