¿Hay futuro rural sin caza sostenible?


Selección de comentarios de la actividad especial sobre la explotación cinegética organizada por ACA


La pregunta que daba título a la actividad especial organizada por la  Asociación de Ciencias Ambientales (ACA ) llevaba respuestas implícitas que favorecieron el debate interdisciplinar entre los destacados expertos presentes. No es posible resumir en dos párrafos todo lo dicho pero sí puede ser útil reflejar una frase de cada uno de los participantes:

  • “La caza está en el origen de la conservación de la naturaleza en España y ha sido, es y será fundamental para el desarrollo rural”. José Mª Blanc. Fundación J. M. Blanc.
  • “La caza no es necesaria para conservar la naturaleza y no sirve para controlar las poblaciones, hay muchos ejemplos”. Tuit de Theo Oberhuber. Ecologistas en Acción.
  • “No hay camino para la sostenibilidad, la sostenibilidad es el camino”. José M. Montoya. Universidad Politécnica de Madrid.
  • “A los cazadores nos corresponde afrontar con decisión nuestras debilidades y carencias internas, debemos evolucionar y hacernos comprender por los ciudadanos”. Patxi Andión. Escuela Española de Caza.
  • “El fraccionamiento administrativo, competencial y sectorial junto a los pesticidas nicotinoides son nuestros peores enemigos para conservar la biodiversidad”. Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza.
  • “Es necesario que todos incrementemos el esfuerzo formativo dirigido al cazador, pero también para conseguir la necesaria profesionalización de los gestores y de la administración”. Luis F. Villanueva. Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA). 
  • “Recientemente se ha producido un avance en las investigaciones relacionadas con la caza así como en la incorporación de sus contenidos a los planes de estudios”. Emilia Martínez Garrido. Universidad Autónoma de Madrid.
  • “Rechazamos la introducción de especies, subespecies y variedades cinegéticas de carácter alóctono”. Florencio Markina. Unión Nacional de Asociaciones de Caza.
  • “El diálogo intersectorial es vital y las actividades de educación ambiental son esenciales para romper tópicos sobre la caza”. Eugenio García-Rojo. Proyecto WOLF.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)