¿Qué pasaría en un mundo sin abejas?

Fuente: Fundación Amigos de las Abejas

Algunas empresas comienzan a ser conscientes de la importancia económica de la biodiversidad. Hay que saber entender el valor y la marca que supone la rica biodiversidad española  


¿Qué pasaría en un mundo sin abejas? Esta es una de las preguntas lanzadas en la sesión del grupo de trabajo de Conama 2012  ‘El papel de las empresas en la conservación de la biodiversidad’ (GT-3) , coordinado por la Fundación Global Nature. 

Las empresas obtienen de la biodiversidad y ecosistemas rentabilidad, licencias, inspiración... todas dependen de la Naturaleza, aunque esta relación sea invisible normalmente para la Economía. El estudio ‘La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad’ (TEEB, en sus siglas en inglés) incide, con el conocimiento que actualmente se tiene, sobre lo que supone la pérdida de Capital Natural. Como llama la atención, la pérdida de biodiversidad puede ser aún más gravosa que el cambio climático y nos cuesta dinero a toda la sociedad. Pero las empresas comienzan a ser conscientes y han emprendido diferentes iniciativas, nuevas coaliciones exploran cómo afrontar este nuevo reto. 

Con este grupo de trabajo de Conama 2012, la Fundación Global Nature trata de introducir en España este nuevo concepto de  ‘business and biodiversity’ , en el que trabaja desde 2010 a través de un proyecto Life. La participación en el congreso de cerca de 100 representantes de compañías muestra el interés que despierta en el mundo empresarial. El objetivo ahora es crear un punto de encuentro entre empresas, ONG y administraciones en el país para trabajar por la biodiversidad, una iniciativa que gana fuerza con la reciente firma de un acuerdo de colaboración en Berlín entre  la Fundación Biodiversidad de España y la Biodiversity in Good Company de Alemania 

En el informe elaborado por el grupo de trabajo ‘El papel de las empresas en la conservación de la biodiversidad’ (GT- 3) se detallan toda una serie de buenas prácticas y se analizan herramientas para incorporar la biodiversidad en los negocios. Entre los ejemplos abordados están los partenariados público-privados u otros entre empresas y ONG. 

Como se destacó en la sesión del congreso, frenar la pérdida de biodiversidad es un reto común de empresas, administraciones y sociedad. Cada grupo es parte de la solución y los partenariados entre grupos son clave en la articulación de iniciativas. Por otro lado, se redactaron las siguientes conclusiones: 

  • Las empresas españolas pueden liderar en este camino, para avanzar a imagen de otros países de la UE, entendiendo la biodiversidad como parte de la marca España. El país debe creerse el valor y la marca que supone su rica biodiversidad.
  • Para que las empresas actúen deben entender en primer lugar su dependencia de los servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad asociada, para poder así encontrar su caso de negocio. Los casos de negocio deben vincular la estrategia de la empresa con los activos naturales que usa dicha empresa. La biodiversidad como indicador supone una herramienta en la medición del desempeño pero debe traducirse en indicadores sencillos y útiles.
  • Son necesarias algunas medidas que mejoren la fiscalidad y los incentivos verdes
  • Debemos apoyarnos en instrumentos estratégicos como la red Natura 2000 (por ejemplo, los Planes Directores de Gestión representarán una oportunidad económica para muchas empresas, especialmente pymes).
  • Resultan fundamentales la comunicación y la transpa- rencia (en memorias de RSC), la concienciación de la sociedad es una vía para aumentar la demanda y con ello la oferta de productos y servicios responsables.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)