La custodia del territorio gana fuerza


Este mecanismo consistente en implicar a los propietarios en la conservación se va  consolidando como modelo de trabajo con  valor social y de alta seguridad jurídica


Ha transcurrido ya una buena decena de años desde que en 2000 comenzáramos a escuchar el concepto de ‘custodia del territorio’. Cada vez se conoce en más foros esta filosofía y metodología como aquella estrategia que implica y apoya a propietarios y usuarios en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

La dinámica que se genera en torno al acuerdo de custodia y a la base social que respalda a las entidades de custodia permite ir más allá de las actuaciones puntuales sobre el territorio porque genera lazos de contacto entre propietarios. Por ello, la custodia del territorio tiene firmes perspectivas de consolidarse como un modelo de trabajo con valor social y ciudadano de alta seguridad jurídica.

La vitalidad del movimiento de la custodia del territorio y de las entidades que están involucradas en el paso de las ideas a las acciones es notable, y se muestra también en su propia organización. Las entidades de custodia se han fortalecido en torno a las diferentes redes autonómicas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-León, Galicia y Red Transcantábrica, y al coordinarse éstas y otras entidades de custodia a nivel estatal en el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.

Desde nuestro punto de vista, creemos que en el movimiento de la custodia tenemos por delante muchos retos: llegar a un consenso sobre las posibles diferencias entre la "custodia del territorio" y "gestión de la propiedad responsable"; definir buenas prácticas en las entidades de custodia del territorio sobre cómo poner en marcha protocolos de seguimiento y evaluación de los acuerdos que permitan medir el impacto real de las acciones y trasmitirlo a la sociedad y, en definitiva, avanzar en cómo construir cada vez mejores proyectos de eficacia y calidad con- trastadas.

Esperamos que podamos ver y construir casos concretos en los que se pueda aunar el reconocimiento a los propietarios, el respeto a los procesos ecológicos, la colaboración entre actores y la confianza, cuestiones que están en la raíz de la custodia del territorio.

*Antonio Ruiz Salgado es asesor del Foro Estatal de Custodia del Territorio y Amaya Sánchez Sánchez es responsable de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad. Ambos participaron en la sesión técnica ‘Custodia del territorio y mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza: banco de hábitats’ (ST-3).


 Vídeos Conama 2012
 

“Un exponente de la innovación en custodia es el trabajo en red” Experiencias de custodia del territorio Vino y custodia del territorio
Taller sobre redes de custodia del territorio, presentado por Amaya Sánchez, asistente técnica de la Fundación Biodiversidad. Sesión sobre custodia en la que se presentan diferentes experiencias relaciona- das con esta importante herramienta de conservación, en el espacio GreenJobs. Presentación de Roberto Lozano Mazagatos, gerente de la Fundación Oxígeno sobre la participación de explotaciones vitivinícolas en la conservación de la biodiversidad.
Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)