Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios   

“El que descontamine debe cobrar”

Entrevista a Juan Carlos Álvarez, presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ganadora del premio Conama a la sostenibilidad 2012 (categoría entre 5.000 y 30.000 hab.)


Pregunta. ¿Cómo ve la situación del mundo rural?
Respuesta. El campo, la agricultura, la ganadería también puede ser el futuro. Lo que hay que hacer es cambiar los planteamientos. Cuando empecé con la resina algunos se reían de mí, pero ya hay trabajando 650 resineros y este año esperamos llegar a los 1.000. Y si no vamos a más es porque hace falta industria transforma- dora. Bruselas tiene que influir en los mercados para reducir la dependencia del petróleo: Hay que conseguir que el bebé se alimente de una tetina hecha de resina natural y no a partir de petróleo.

P. ¿Qué está fallando?
R. ¿Tendría sentido que uno viviera en un piso 20 y tu- viera que bajar al sótano cada vez que quiere coger algo de la nevera para comer? Con la globalización se está yendo a por la materia prima a partes muy lejanas del mundo. Pero no se puede gobernar de espaldas al campo: La agricultura y el campo es la base de nuestra economía.

P. ¿El medio ambiente es una oportunidad para el desarrollo rural?
R. El que descontamine debe cobrar. Si mis montes están fijando CO2 , no sé porque se pueden dar créditos y realizar inversiones en otros países por reducir las emisiones, pero no aquí. Esto es una fábrica de fijar CO2 para el país. No quiero subvenciones. Se pueden lanzar productos con valor. 

P. ¿Qué puede aportar el sector forestal?
R. Ahora se cree que la biodiversidad es todo lo ajeno a lo humano, pero eso es un error: los humanos también somos biodiversidad y tenemos que interactuar con el resto. El bosque es un ser vivo y el ser humano interfiere en él. Un monte bien gestionado da unos beneficios eco- nómicos muy dignos. Y es una primera medida contra las plagas y los incendios. El sector forestal es un sector muy importante para los ingresos de los municipios. Es un error vender los montes. Yo compro montes; en dos años he comprado 300 hectáreas. El monte es una inversión para los municipios y una garantía para el futuro.

P. ¿De qué forma ha repercutido para vosotros el premio Conama?
R. El premio de Conama nos ha dado mucha difusión. Ha- béis dado empleo a mucha gente: me llamaron muchas personas que se enteraron de lo que estaba haciendo a raíz del premio y que ahora están recolectando resina. La difusión es importantísima. 


“Hay que cambiar de estrategias”

Entrevista a Óscar Borrás, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de  Porrera, municipio ganador del premio Conama a la sostenibilidad 2012  (categoría menos 5.000 hab.)


Pregunta.¿Cómo se afronta la crisis económica desde un municipio como Porrera?
Respuesta. Hay que cambiar de estrategias. No vale esconder la cabeza debajo del ala y esperar a que pase la tormenta. Nosotros aspiramos a mantenernos, pero aún así hay que ir invirtiendo.

P.¿Cómo compaginar desarrollo y conservación?
R.La gente se involucra en la conservación cuando tiene una repercusión económica. Nosotros hemos tenido la suerte de tener aquí un motor de desarrollo muy importante que es el vino. La vid es una forma de ganarnos la vida y por eso la gente lo cuida. Hay sensibilidad porque hay economía.

P.¿De qué forma ha repercutido para vosotros el premio Conama?
R.Ha tenido repercusión sobre todo en la prensa, en los medios locales y no locales. El eco social ha sido muy positivo.


Más información en la web del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios: www.premioconama.org

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)