Riesgos ambientales: su gestión en un mundo globalizado. Coordinado: Colegio Oficial de Geólogos de España (GT-17)
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 de 15:30 a 18:30 en la Sala Montevideo-N112

Presentación Programa Comité técnico Galería
 
 

Documentos asociados
Doc. final
 
Resumen

El riesgo ambiental es entendido -de un modo genérico- como la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. Cuando se producen daños ambientales se generan inexorablemente daños sociales y económicos, pues el medio ambiente supone el soporte de las vidas humanas, pero además, es también su sustento económico.

En el mundo globalizado en que vivimos, los riesgos los compartimos todos sin atender a fronteras administrativas. Los principios geoéticos de cautela, sostenibilidad, geoconservación y seguridad humana deben presidir la gestión de los riesgos medioambientales. La alternativa a ello será una sociedad que no garantizará el bien común.

Intervenir en las causas que generan los desastres lleva forzosamente a modificar las situaciones de riesgos y a dirigirlas hacia condiciones más seguras, mediante políticas y decisiones que tiendan a reducir, mitigar y prevenir los riesgos y, con ello, disminuir la probabilidad de que se vuelvan desastres. Este enfoque se denomina Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y busca soluciones más completas que transformen y reduzcan las condiciones del riesgo pre-existente.

Una mayor participación democrática debe ayudar a mejorar la gestión de los riesgos y promover una mayor corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la seguridad. Las instituciones deben igualmente actuar conforme a principios geoéticos y gestionar el entorno natural sin que los criterios economicistas impidan aplicar la necesaria ponderación.


Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)