“Las ciudades que piensen en la sostenibilidad serán las primeras en salir de la crisis"

28/11/2012

Son palabras de Javier Maroto, alcalde de Vitoria, en la inauguración de un nuevo Conama local, en el que se entregaron los premios Conama a los Pequeños y Medianos Municipios.



“Las ciudades que piensen en la sostenibilidad serán las primeras en salir de la crisis, porque ser sostenible hoy en día no es más que cumplir un principio que une ecología y economía, un principio básico, el principio de hacer más con menos”.  Estas fueran las palabras de Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz, la Capital Verde Europea 2012, en la inauguración de un nuevo Conama local, en la tercera jornada del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente.

”Hacer más servicios o mejores servicios con menos recursos solo puede ser hecho de una manera, mediante la sostenibilidad”, destacó el alcalde Vitoria, ciudad que albergó hace ahora un año la edición anterior del Conama local. El próximo Encuentro Local, en 2013, será en Sant Cugat (Barcelona). “Además, es una reivindicación ciudadana; cada vez más es una cuestión que preocupa y ocupa muchísimo a los ciudadanos”, subrayó el edil.

“Ahorrar emisiones, ahorrar consumos es ahorrar dinero”, señaló a su vez Josep Llobet, vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, que planteó un debate sobre la capacidad de empleo que puede tener la nueva política energética local. “Evidentemente, la tiene, eso no cabe duda, la discusión estaría en identificar los ritmos de realización de los cambios que serían necesarios para que el empleo generado alcance cifras significativas”, puntualizó. 

En esta inauguración, se hizo entrega de los premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, unos galardones muy enfocados este año en la creación de empleo. “Son los quintos premios que damos a través el Encuentro Local y se han presentado a lo largo de estos años más de 400 experiencias”, comentó el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, que recalcó también la adhesión de cerca de 300 ayuntamientos a Conama 2012.

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes, ha sido para la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), y, en la categoría de menos de 5.000 habitantes, para el municipio de Porrera (Tarragona). Puedes consultar aquí la lista de todos los premiados.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)