Creando red hacia Río+20

04/06/2012 - Fundación Conama

Más de una treintena de ONG, empresas e instituciones de la administración del país constituyen un grupo de trabajo para crear red en torno a Río+20, coordinado por ECODES y la Fundación Conama.



El propósito, como explicó el director de ECODES, Víctor Viñuales, en una sala abarrotada de gente, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), es contribuir entre todos a la “polinización” de las ideas promovidas en esta nueva conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. “Frente a la ola de pesimismo y desesperanza hay gente resistente que sueña no solo en cambios locales, sino también en globales”, comentó Viñuales, que propuso como objetivos: compartir agendas, estimular las adhesiones españolas a iniciativas internacionales y visibilizar acciones que promuevan la sostenibilidad.

Junto a la búsqueda de sinergias para Río+20, estas organizaciones participarán en un número especial sobre la conferencia de la revista esPosible. Además, como precisó el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, también colaborarán en la elaboración de un documento que se presentará después de la conferencia, en el undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012).  

En la reunión participaron 35 instituciones, pero se espera que este número crezca todavía más en próximas fechas. Estuvieron representantes de Naciones Unidas, a través de la Oficina de apoyo al Decenio Internacional para la acción “El Agua fuente de vida, 2005-2015”, así como organizaciones del tercer sector como SEO/Birdlife, CCOO, COATO, Eco-Unión, EOI, Fundación Lonxanet, Inspiraction, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ipade, Manos Unidas, Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Pacto Mundial o Unesco Etxea. Dentro del apartado de empresas, asistieron Ambilamp, Banco de Santander, BBVA, BSH, DKV Seguros, ERF-Estudi Ramon Folch i Associats S.L., Fundación Mapfre, Gas Natural Fenosa, Prismaglobal, Telefónica y Acciona. Asimismo, por parte de las administraciones estuvieron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco-Ihobe, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Barcelona y la Fundación Biodiversidad.

“El hecho de que esta cumbre se plantee como un proceso abierto da esperanza”, comentó Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción “El Agua fuente de vida, 2005-2015”.

“Para nosotros la economía verde no puede ser un maquillaje verde de nuestro sistema económico actual, debería construirse sobre el paradigma del desarrollo sostenible, tener en cuenta a las personas y las limitaciones del planeta”, destacó por su parte Eva María Vicente Morales, coordinadora de Área de Educación para el Desarrollo de la Fundación Ipade.  

“Nuestra posición ante Río+20 es expectante”, detalló Ibán Chico, de Gas Natural, “no cabe duda que lo que se hable allí va a tener consecuencias”.

En el encuentro, cada institución explicó cuál será su participación o vinculación con Río+20, no faltando tampoco los puntos de vista más pesimistas. La idea de este grupo es seguir trabajando a la vuelta de la Conferencia de Naciones Unidas, intentando seguir sumando apoyos. Durante la reunión, también se contactó por vídeo con Brasil con un representante del Instituto Ethos, que presentó la Unión Global por la Sostenibilidad. Esta iniciativa, que será lanzada formalmente durante Río+20, busca contribuir al cambio, de abajo a arriba, logrando que entidades de todo tipo se adhieran al movimiento formalizando compromisos por la sostenibilidad y acepten ser evaluadas. El objetivo es conseguir para 2015 la adhesión de cien empresas.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)