Palabra clave para el sector ambiental: internacionalización

Palabra clave para el sector ambiental: internacionalización
23/10/2012 - Fundación Conama

Representantes de empresas de agua, renovables, tecnología o ingeniería inciden en la importancia de la internacionalización en la presentación del noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012).


A un mes para su celebración, ayer se presentó en Madrid el noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012), que tendrá lugar a la vez que el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), del 26 al 30 de noviembre. En un acto organizado por la Fundación Conama y FUNDACIÓN MAPFRE, junto a representantes de Brasil, Panamá y Chile, se incidió en las oportunidades en Iberoamérica para empresas españolas del sector del agua, renovables, residuos, tecnologías ambientales o ingeniería.

Si bien este encuentro busca compartir conocimientos en muy diversas áreas de la sostenibilidad, también incorpora un componente empresarial de especial interés en estos momentos para el sector ambiental español. De hecho, este apartado centró buena parte de la presentación. “La internacionalización suele ser una oportunidad, pero en la situación actual es inevitable salir al exterior”, incidió Alicia Montalvo, directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX, que mencionó cómo competir en otros países pone a las empresas en contacto con las iniciativas más innovadoras, con las mejores prácticas, y obliga a introducir mejoras para dar mayor calidad.

El Eima es un congreso dedicado a la sostenibilidad organizado desde 1996 por la Fundación Conama, en colaboración con otras instituciones iberoamericanas. Desde entonces, se ha celebrado en Madrid, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Panamá, Foz de Iguaçu o Sao Paulo. El próximo, el Eima2012, será de nuevo en Madrid, pero como explicó Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, ya está previsto que en 2013 este encuentro se celebre a la vez en Brasil, Panamá y Chile.

Como detalló Montalvo, el sector ambiental es uno de los más interesantes para esta internacionalización, por estar relacionado con la innovación y ser intensivo en I+D+i, por estar vertebrado por pymes, por mejorar la imagen del país en el exterior o por generar externalidades positivas para otros subsectores (como las TIC, los bienes de equipos, infraestructuras…).

El Eima 2012 está más enfocado que nunca en la creación de redes y la búsqueda de alianzas a un lado y otro del Atlántico. La delegación iberoamericana estará formada por representantes de entidades relacionadas con el desarrollo sostenible, como el Instituto Ethos o la Red Nossa Sao Paulo. Pero también por funcionarios con responsabilidades en el sector del agua o la energía de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, El Salvador o México.

Aparte de las distintas sesiones técnicas y los debates, el programa del Eima 2012 incluye una misión comercial inversa en el sector del agua, con la colaboración del ICEX, en la que se prevé la visita a instalaciones españolas.

“Hacen bien en presumir de estos sectores ambientales, pues aquí hay un know how impresionante”, destacó Christian Ríos Segura, cónsul y agregado comercial y económico de la Embajada de Panamá, que con otros representantes de Brasil y de Chile, comentó los sectores en los que les interesa colaborar con empresas españolas. “Hemos sido muy dependientes del petróleo, el potencial de inversión en Panamá para temas de renovables y energía es muy fuerte, al igual que el de residuos”, concretó. Por su parte, Lorena Sepúlveda, directora comercial de la Embajada de Chile mostró el interés de su país en empresas con las que avanzar en implementación de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio, ingeniería y consultoría ambiental, renovables o eficiencia energética. Y especificó que lo que se valora de las entidades de fuera es que conozcan las necesidades de Chile, determinen sus ventajas frente a la competencia y cuenten con socios locales.

En la presentación, Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, defendió que es un buen momento para invertir en aquellos sectores más sostenibles y que estos se conviertan en motores para relanzar la economía. En el acto, intervinieron también representantes de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), la Asociación Empresarial Eólica, El Instituto Andaluz de Tecnología, Seopan o Tecniberia.

“El mercado español se ha acabado para la eólica, necesitamos a América Latina”, subrayó Alberto Ceña, de la Asociación Empresarial Eólica, que reconoció que para competir fuera no sirve el modelo de primas utilizado en España para el desarrollo de las renovables: “Debemos adaptarnos a las circunstancias de cada país”, destacó.

“Más que de oportunidad de negocio creo que es muy importante hablar de oportunidad de cooperación”, insistió Miguel Ángel Luque, director del Instituto Andaluz de Tecnología, que señaló tres claves: “Innovar, cooperar e internacionalizarse”.

Para más información sobre el Eima 2012 pincha aquí.


 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)