Diez cosas para recordar de Río+20
Diez cosas para recordar de Río+20
22/06/2012 - Fundación Conama

Se acaba esta Cumbre de la Tierra. Con más de 3.000 eventos es muy difícil contar todo lo que ha supuesto. Hacemos un repaso de las diez cosas que más nos han gustado o llamado la atención.

1. Los compromisos al margen de las negociaciones. Ya lo hemos contado (aquí), Río+20 ha sido mucho más que la Declaración de la Cumbre y se han realizado anuncios muy interesantes por parte de empresas, instituciones y algunos gobiernos. Hay muchos más ejemplos, como el de los alcaldes del C40 (contado aquí) o el anunciado el último día de la cumbre por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (ver aquí).
 
2. La tecnología en el pabellón de Japón. Lo más interesante en tecnología estaba en el pabellón de Japón de la exposición del Parque de los Atletas, junto al recinto de la Cumbre de Naciones Unidas. Había energías renovables, mucho de redes inteligentes (smart grids) y una nevera mutipuertas -para perder menos frío cuando se abre- (que se puede ver aquí).
 
3. Rio+Bike: A pesar de las grandes distancias entre los distintos puntos de interés de La Cumbre de la Tierra y los muchos atascos, también ha estado presente la bicicleta en Río+20. Muy interesante la iniciativa Río+bike y Bikestorming (hay más información aquí).
 
4. Las corporaciones B: Es una idea relativamente reciente. Se las llama empresas de beneficios; en inglés, Benefit Corporation, de ahí la B. Son empresas que además de buscar la rentabilidad deben trabajar para solucionar problemas sociales o ambientales. (hay más información aquí).
 
5. Los indicadores alternativos al PIB: Se han presentado varios en Río+20. Uno de ellos fue el Índice de Enriquecimiento Inclusivo, IWI por sus siglas en inglés (que explicamos aquí), pero también el Sustainable Human Development Index (ver información aquí).
 
6. El conocimiento compartido en Internet. Fue una de las ponencias que más nos gustaron, la de Michel Bauwens, teórico del P2P. Frente a la producción en cadena defiende la producción distribuida, basada en el conocimiento compartido en Internet, las redes sociales y las tecnologías “opensource” (contamos más aquí).
 
7. La Unión Global por la Sostenibilidad. Lo tenemos que incluir, porque es una gran idea y porque participamos nosotros mismos. No esperemos a los grandes acuerdos de los gobiernos, unámonos realizando nuestros propios compromisos de acción (hemos escrito de esto aquí).

8. La instalación en el Fuerte de Copacabana. En otro de los lugares de interés paralelos a la cumbre de Naciones Unidas, éste dedicado más a las empresas y las ciudades, nos ha sorprendido la instalación hecha con andamios y curiosas salas del Fuerte de Copacabana, curiosamente, un espacio militar. Puedes ver imágenes aquí, aquí o aquí. Los materiales de la estructura son reutilizados y se les dará otro uso distinto tras la cumbre (se cuenta aquí).  
 
9. El campamento de la Cumbre de los pueblos. Era el punto donde estaban los ONG y las organizaciones sociales. Todo un campamento de enormes carpas en el centro de Río. Como siempre, un punto muy activo durante toda la conferenci. Aquí se pueden encontrar fotos y aquí información sobre las actividades que han realizado.
 
10. Las redes ciudadanas. Es lo que más nos gusta de todo: crear redes para avanzar en sostenibilidad. Un ejemplo es la Red Nossa Sao Paulo (ver información aquí), pero también está el movimiento de Red de Ciudades cómo vamos (aquí se explica qué es). Y muchas más, también interesantes. La sociedad quiere avanzar más en sostenibilidad y puede conseguirlo colaborando.

[Foto: el tanque de tortas de pan a en el Parque de los Atletas. Una original forma para reivindicar el desvío de fondos militares para ayudar a poblaciones más desfavorecidas (hay más información aquí)].



Consulta el blog de Conama con el seguimiento de la cumbre de Río+20.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)